www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBROS

Agapito Maestre: "Lo que se le ha negado a Ortega es que sea un filósofo español"

Agapito Maestre: 'Lo que se le ha negado a Ortega es que sea un filósofo español'
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor Ansón)
jueves 31 de enero de 2019, 08:59h
El filósofo, escritor y columnista ha presentado este miércoles su nuevo ensayo, Ortega y Gasset. El gran maestro, una obra que reivindica la enorme figura del histórico pensador español.

El filósofo, escritor y columnista de El Imparcial, Agapito Maestre, ha presentado este miércoles su nuevo ensayo, Ortega y Gasset. El gran maestro (Almuzara, 2019), una obra que reivindica el trascendental papel del filósofo español José Ortega y Gasset, frente a quienes han tratado de desprestigiarlo de forma injusta.

En este libro Maestre plantea una inteligente disyuntiva: "O reconocemos que Ortega ha superado fórmulas filosóficas, intelectuales y políticas inservibles para construir una nación democrática o, por el contrario, seguimos instalados en la ideología que lo convierte en un pensador sospechoso de haber caído en todos los males del progresismo o del conservadurismo".

Las “pruebas” filosóficas de El gran maestro se ordenan en tres apartados. El primero construye una crítica a la ideología sobre el filósofo Ortega, el segundo se centra en su retirada de la vida política y el tercero muestra la revisión del filósofo de su propia obra.

En la presentación, en la que el ensayista ha estado arropado por el también filósofo Gabriel Albiac, el cineasta José Luis Garci y el periodista Dieter Brandau, Maestre ha defendido la figura de Ortega frente a aquellos que han tratado de vender "una imagen falsa". En opinión de Maestre, lo que algunos no han sido capaces de asumir y, a la vez, han negado a Ortega "es que sea un filósofo español", a pesar de que éste fuese capaz de recoger y mejorar la tradición del pensamiento patrio, erigiéndose como uno de los grandes genios del siglo XX, "al nivel del Platón de la carta VII", en palabras del propio Maestre.

Sin embargo, según el escritor, este "filósofo rey" -como él mismo lo define- es "un autor citado en los días de fiesta y ocultado en los días laborables". Un odio irracional cuyo origen Maestre asegura haber rastreado hasta la obra El asalto a la razón, en la que el filósofo marxista Georg Lukács se despacha a gusto contra el pensador español. "A partir de ahí se copia y copia", ha explicado Maestre, quien también ha tenido palabras gruesas para José Gaos, discípulo de Ortega y responsable de propagar sobre él dos falsedades: que no tuviera paciencia con la 2ª República y que careciera de un sistema para ordenar sus ideas.

En el libro Maestre defiende que Ortega se ha quedado fuera de la agenda cultural y educativa de España "porque se rechaza su principal aportación a la filosofía política segunda y dramática". Además, Maestre considera que su idea de España ha fracasado estrepitosamente entre las elites intelectuales y políticas del postfranquismo, "pese a que su pensamiento resulte tan actual, su filosofía tan vigente, que sigue siendo el filósofo más leído de España".

El filósofo Gabriel Albiac ha elogiado precisamente de Ortega que supiese mantenerse en silencio, "un silencio dramático", respuesta a la marabunta y el ruido de la 2ª República, con el que nunca estuvo de acuerdo.

Por su parte, el director de cine José Luis Garci ha incluido a Ortega en el panteón de los "grandes de España", junto a Picasso, García Lorca o Buñuel.

Por último, el periodista Dieter Brandau ha puesto énfasis en la "justicia poética" que supone la publicación de este libro, coincidiendo con el fin del "régimen socialista de Andalucía" y del régimen bolivariano de Venezuela.

Agapito Maestre

Agapito Maestre es filósofo y escritor. Catedrático de Universidad. Doctor en Filosofía con Premio Extraordinario. Licenciado en Filosofía y Letras. Licenciado en Sociología y licenciado en Ciencias Políticas.
Entre sus libros cabe destacar Fragmentos sobre la actualidad (1991), Modernidad, historia y política (1992), Argumentos para una época (1993), Notas escépticas (1994), El poder en vilo (1994), El vértigo de la democracia (1996), El pulso del pensamiento (1999), La escritura de la política (2000), Meditaciones de Hispanoamérica (2001), Viaje a los ínferos americanos (2003), El placer de la lectura (2007), Leer por libre (2009), El fracaso de un cristiano (2009), Del sentimiento (2013), Latidos culturales (2013), Diario de México (2014), Otra realidad. Diario filosófico (2015), Podemos. Carta pública a Carolina Bescansa (2015) y Ciudadanos en la nueva España (2016).
Es columnista de Libertad Digital y El Imparcial. Tertuliano de esRadio en el programa esLa tarde de Dieter Brandau.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.