www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Maduro: la oposición y Juan Guaidó necesitan "ayuda mental"

Maduro: la oposición y Juan Guaidó necesitan 'ayuda mental'
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 04 de febrero de 2019, 23:40h
El dirigente rechaza la asistencia humanitaria exterior nuevamente.

Nicolás Maduro ha emitido este lunes una de sus acotumbradas salidas de tono. Viajó al estado de Aragua (norte) para formar parte de un acto con militares en el que pretendió mostrar que las Fuerzas Armadas y el chavismo no tinen fisuras. En ese evento, televisado por la cadena nacional, el dirigente bolivariano trató de esquivar la presión interna y externa que está padeciendo en estas semanas pasando al ataque. Para ello, apuntó a la oposición.

Lo hizo abordando un tema delicado: el de la crisis humanitaria que los disidentes denuncian y el oficialismo niega co eufemismos. En su intervención, Maduro declaró lo siguiente: "A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie". Su rechazo a toda asistencia extranjera sigue siendo total.

Además, según su opinión, la oposición necesita "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes". Tildó a ese bloque disidente como "oligarquía" y llamó a sus seguidores a rechazar el "show malo y barato" de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, impulsa las maniobras destinadas a la entrada en Venezuela de ayuda humanitaria.

Esta es la contestación que ha pensado el dirigente chavista al anuncio efectuado por Guaidó el pasado sábado. En ese duelo de manifestaciones masivas, el opositor proclamó que se conformó una "coalición nacional e internacional" de ayuda humanitaria para Venezuela con puntos de acopio en Brasil y Colombia. Al parecer, esa ayuda irá destinada en primer lugar a la población más vulnerable, en un plan de urgencia que vendría a inaugurar su mandato autoproclamado.

Guadió se basa en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución al considerar ilegítimo a Maduro por haber sido electo en unos comicios señalados de "fraudulentos". Y cuenta con el apoyo de la amplia mayoría de la comunidad internacional en Occidente. Sobre todo, goza del apoyo de Estados Unidos. El país norteamericano aseguró este domingo, por medio de Mark Green -administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid)-, que ya trabajan para comenzar a enviar esa asistencia.

Lo confirmó a través de las redes sociales el encargado de coordinar la ayuda, el diputado opositor Miguel Pizarro. En su cuenta de Twitter confirmó que "esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta" y que "próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar". Asestando un golpe a la credibilidad y legitimidad de un Nicolás Maduro que vería contravenido uno de sus principales presupuestos ideológicos.

En el entretanto, este lunes el chavismo ha conmemorado el 27 aniversario del golpe de Estado fallido de Hugo Chávez. Frente al caraqueño Cuartel de la Montaña, desde el que el entonces general Chávez dirigió el golpe junto a otros altos oficiales, se reunieron decenas de simpatizantes, evidenciando que el apoyo a este tipo de actos propios de los más politizados es cada vez menor. Eso sí, aquellos que acudieron recalcaron que están dispuesto a todo por defender a Maduro "toda la vida" porque le da "continuidad del proyecto del comandante Chávez". Al fin y al cabo, este es uno de los grandes bastiones tradicionales del proyecto bolivariano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios