www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COINFLICTO CON LAS VTC

El taxi acuerda desconvocar la huelga sin ninguna victoria

El taxi acuerda desconvocar la huelga sin ninguna victoria
Ampliar
martes 05 de febrero de 2019, 21:25h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vencido en esta crisis.

Los taxistas madrileños han suspendido la huelga. Lo han hecho tras dieciséis días de paro y sin haber podido ganar nada de sus negociaciones con la Comunidad de Madrid. La precaria situación económica de muchos de los miembros de este sector llevó a la Federación Profesional del Taxi de Madrid a organizar un referéndum en el que se decidiría si seguir en las calles o volver al volante. Finalmente, este martes venció la postura de aquellos que necesitan volver a trabajar, aunque se vayan de vacío las propuestas presentadas.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, se resignó y declaró al término de la votación que a las seis de la mañana de este miércoles, el taxi de Madrid "vuelve a las calles, vuelve a trabajar, pero no se rendirá". Un total de 4.223 taxistas, el 53,9 % de los 7.843 que han participado en la consulta, optaron por interrumpir la huelga, mientras que 3.522 (el 44,9 %) se han mostrado favorables a continuar con el paro.

El recuento han registrad, además, 60 votos en blanco y 28 nulos, en unos comicios que se ha desarollado entre las 10.00 y las 18.30, en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La estadística muestra cierta desafección, ya que su participación resulta inferior que la de la votación que determinó el inicio de la huelga. Entonces participaron 8.492 taxistas, resultando 6.449 (el 75,9 %) favorables a la huelga indefinida.

"Esto no ha hecho más que empezar: primavera caliente hasta las elecciones. El taxi continuará convocando manifestaciones, concentraciones y medidas de presión, por dignidad y por orgullo", hizo hincapié Sanz. El comité de la huelga habrá de transformarse en un grupo de trabajo encargado de estudiar próximas acciones y la elaboración de propuestas futuras. Anoche decidieron convocar la consulta, toda vez que salieron de la reunión con el Gobierno autonómico madrileño sintiéndose "insultados" y "humillados".

Y es que el equipo negociador que representa a Ángel Garridorechazó de plano las propuestas de regulación de los VTC e invitó a los taxistas que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi, comprometiéndose a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes para buscar consensos que hagan factible una regulación para los VTC, que en ningún caso será 'exprés'. El taxi, según declararon, pretencían conseguir "regulación clara" que "diferencie" los servicios de taxi y VTC para que haya "una convivencia razonable". Sufrieron el enésimo portazo a sus aspiraciones.

Sanz, capitán de la alrgarada, ha manifestado que el Gobierno regional ha estado "engañando sistemáticamente" al sector y ha confesado que se siente "insultado" y "menospreciado de la forma más ruin y rastrera que unos políticos pueden hacer". Ha reprochado al Ejecutivo que haya tratado de "dividir" al taxi y ha criticado que su vicepresidente, Pedro Rollán, haya hecho un "llamamiento" a la "mayoría silenciosa" del colectivo para que votara hoy, lo que los taxistas han interpretado como una "intromisión" y una "falta de vergüenza".

Finalmente, Sanz ha analizado algunas de las propuestas que le han llegado desde la Comunidad de Madrid. Y ha querido retratar a sus interlocutores recalcando que algunas de las medidas pensadas por el Gobierno regional ya llevan funcionando desde hace años. Ha puesto como ejemplo la propuesta de ampliación de siete a nueve las plazas de estos vehículos o la autorización para que presten el servicio con las últimas tecnologías en cuanto a los medios de pago.

Todo esto, ha dicho, "deja clara la catadura moral de este equipo de Gobierno". En opinión del presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, lo único que ha logrado en estas semanas de negociación y conflictividad "el partido más corrupto de España es unir al sector del taxi" y "darle más fuerza" para la "larga guerra" que van a mantener. "Vamos a ganar: es cuestión de tiempo. No vamos a dejarnos doblegar (...) vamos a ser la obsesión de estos responsables autonómicos; tienen que temblar cuando vean un taxista", ha sentenciado, antes de despedirse disculpándose ante los usuarios que han podido verse perjudicados por las consecuencias de la huelga recién finalizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.