www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Volta C. Valenciana. Ion Izaguirre triunfa y Valverde amplía su pedigrí

domingo 10 de febrero de 2019, 22:18h
El vasco refutó su gran estado de forma y se apuntó el título.

Ion Izaguirre ha estrenado su palmarés en 2019. Lo ha hecho alzándose con la clasificación general de la 70 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, la primera prueba de campanillas dentro del calendario ciclista español. El corredor del Astana, que dio el golpe de gracia en la etapa reina, desputada este sábado, aguantó su condición de puntero en la etapa dominical, la última, que discurrió entre Paterna y Valencia, con un recorrido de 88 kilómetros que llamaba a la pugna de los velocistas.

Se impuso en esta jornada final el neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), más rápido que el noruego Alexander Kristoff (UAE). Ambos sobrevivirían a la montonera generada en el último kilómetro. Eludieron la caída masiva que seleccionó el pelotón a una veinena de privilegiados. La cara a cara, al sprint, entre estos dos puntales pondría el colofón a una prueba que reunió a algunos de los ciclistas más prestigiosos del panorama internacional.

El relato del día arrancó con una actividad alta desde que se dio la salida neutralizada. Los ataques no tardaron y pronto se gestó un grupo con garantías de construir una aventura sólida. El belga Aaron Van Poucke (SVB), el ruso Aleksei Kurbatov (GAZ) y el español Gotzon Martin (EUK) aceleraron primero y les seguiría el francés Alexis Gougeard (ALM). Con celeridad alcanzarían un colchón de dos minutos, antes de cruzarse la frontera de los 10 kilómetros.

El Astana reaccionaría, controlador, para no dar espacio a que Alejandro Valverde y su Movistar cultivaran una atmósfera anárquica. Los compañeros de Izaguirre se remangarían y lideraron el ritmo del pelotón, de manera que mantuvieron a los fugados en una diferencia accesible. Sólo 30 segundos les separaban cuando se atravesaba la mitad de la senda prevista por la organización. Y la labor de los kazajos sería funcional hasta que a 15 kilómetros de meta le dio el relevo el conjunto de equipos con velocistas.

Los trenes de sprinters tomaron el mando empezando por Jumbo Visma. Seguiría, en el último kilómetro, un cambio de ritmo del Sky. Asomaría como guía del pelotón un Geraint Thomas -último ganador del Tour de Francia- que fue a Valencia a empezar su rodaje, con lo que no estuvo en la lucha por la victoria de etapa o de la clasificación. Y en ese apretón implementado por el escuadrón británico sobrevino la montonera que dejó vivos a 20 corredores. Ellos se disputarían la gloria parcial. Y en ese esfuerzo agónico prevaleció Dylan Groenewegen.

Izaguirre, al término del recorrido, se mostró satisfecho por haber aguantado el empuje de Valverde y conseguir llegar a Valencia con el maillot amarillo. "Mi objetivo esta temporada era alzar los brazos otra vez, tras dos años sin ganar. No he ganado ninguna etapa pero sí la general, que es una victoria. Para mí muy importante volver a verme competitivo y luchando por una Vuelta como la de Valencia, con el cartel que tiene. Vuelvo a ser el de antes y empezamos mejor imposible", reflexionó, desde un podio en el que estuvo acompañado por el murciano, segundo, y su compañero Pello Bilbao, tercero.

"Ganar a Valverde y más con el maillot de campeón del mundo, da más prestigio. Hemos hecho primero y tercero con Pello (Bilbao), hemos ganado la general por equipos y creo que hemos dado una buena imagen. Y Sabemos que hoy en día hacen más diferencias (las cronos) que las propias subidas. Ayer, la subida dura apenas hizo diferencias y la clave fue la diferencia que saqué en la crono, que fue fundamental. Siempre quieres ganar y cuando salen las cosas como en 2016 y parece todo de rosa, luego cuando no puedes ganar y no llegan las victorias, tienes que estar sereno, saber que no es fácil ganar y hay que trabajar con tranquilidad", sentenció.

Valverde, que este domingo ha certificado una barbaridad estadística -lleva más de 200 etapas seguidas finalizando entre los 50 primeros-, cedió el cetro valenciano pero se mostró complacido por las sensaciones experimentadas. "He intentado ganar, es una Vuelta que ya gané el año pasado y quería repetir, pero estoy conforme con mi actuación", reconoció el vigente campeón del Mundial, y Bilbao, tercero en la general, expuso que "lo importante era ganar la Volta, que lo hiciéramos con Ion o conmigo. Estar en el podio con él y Alejandro, que siempre está ahí, es un lujo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.