www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS | RECONOCE QUE LOS INDEPEDENTISTAS VOTARÁN EN CONTRA

Sánchez implora in extremis el voto separatista o convoca elecciones en abril

Sánchez implora in extremis el voto separatista o convoca elecciones en abril
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 11 de febrero de 2019, 10:33h
El presidente del Gobierno afea a los partidos independentistas y a "las derechas" que "vivan mejor en la confrontación que en las soluciones".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 o 28 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

La posibilidad de un "superdomingo" electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.

"La independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes", ha escrito este lunes Sánchez en su cuenta de Twitter, en un hilo en el que ha añadido que "la mayoría está con el autogobierno; esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución".

El presidente del Gobierno añade que esa postura ha sido la que ha defendido "siempre" tanto en la oposición como ahora al frente del Ejecutivo.

"La política hace extraños compañeros de cama", opina Sánchez, que no duda en afirmar que el independentismo "votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y las derechas en contra de unos presupuestos sociales buenos para España", y se pregunta: "¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?".

Sánchez opina que ni los independentistas ni PP y Ciudadanos "han entendido lo que supuso la moción de censura: la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado".

Decididos a seguir gobernando

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha intervenido este lunes para aclarar que lo prioritario es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque, si finalmente se rechazara su tramitación, el Ejecutivo continuará trabajando al día siguiente “en plenas facultades”. No obstante, ha admitido, como ya dijo Sánchez, que sin presupuestos "los tiempos se acortan".

Calvo ha incidido en una entrevista en RNE que Sánchez formó gobierno a través del mecanismo constitucional de la moción de censura y que, por tanto, al contrario de lo que se dijo en la manifestación, el Gobierno es plenamente legítimo.

"Estamos delante de una derecha que tiene tres partidos pero es una, que todavía no acepta la Constitución", ha lamentado Calvo, para quien se está produciendo una "involución" democrática con partidos que se apropian de España y sus símbolos, que "son de todos".

En este mismo sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recriminado este lunes a los organizadores de la protesta de ayer en Madrid las "mentiras", "falsedades" e "insultos" vertidos en el manifiesto leído en la Plaza de Colón para acusar al Gobierno de deslealtad con España.

Por su parte, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido este lunes que "hay partidos de fútbol que han conseguido más convocatoria" que la concentración de este domingo en la plaza madrileña de Colón y ha asegurado que, si dependiera del éxito de esa movilización, no cabría convocar elecciones generales.

La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones de forma inmediata, “si es por el resultado de la concentración de ayer, no nos puede inquietar”, ha explicado Ábalos en los desayunos de TVE, donde ha advertido a Cs de que la foto que se hizo con el PP y Vox será "letal" para ellos porque "les acompañará" a partir de ahora.

Presión de la oposición

Ciudadanos registrará este lunes en el Congreso una petición para instar al Gobierno a que convoque el debate sobre el Estado de la Nación, que no se ha celebrado desde 2015, según ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera.

Lo ha hecho durante una entrevista con Telecinco, donde ha asegurado que es necesario tener este debate de política general para ver qué pasa con los presupuestos, con la negociación con los partidos separatistas y con la convocatoria de elecciones, de modo que los partidos puedan exponer su "hoja de ruta".

El líder del PP, Pablo Casado, ha ido más allá al valorar la convocatoria de este domingo en Colón, donde según los convocantes se reunieron 200.000 personas para criticar la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno.

Según Casado, el domingo se escuchó en Madrid un "¡Basta ya!" y cree que "el tiempo de Sánchez ha acabado y la certificación de ese fin fue la manifestación de ayer", ha dicho Casado en los micrófonos de Onda Cero, donde ha dicho que según el resultado del 26-M, Sánchez "se verá obligado a convocar elecciones antes de agosto".

La concentración fue convocada por el PP y Ciudadanos, a la que se sumó Vox, en la Plaza de Colón de Madrid bajo el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!", para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.