www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

Montero da por perdida la votación de los PGE por el juicio al procés

Montero da por perdida la votación de los PGE por el juicio al procés
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 12 de febrero de 2019, 15:28h
La ministra acusa a las "derechas" de "apropiarse de la Constitución".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha encarado este martes el que posiblemente sea el discurso más importante de su carrera política y también de la legislatura de Pedro Sánchez. Montero ha dividido en dos partes su discurso, una política y otra más centrada en los propios presupuestos.

En cuanto a la parte política, se ha centrado en una dura batería de críticas a la oposición, tanto de "las derechas" como de los independentistas, cuyo apoyo es fundamental para las cuentas. Ha lamentado "sinceramente" que el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado coincida con la semana del juicio al procés, algo que ha "polarizado" las posiciones políticas y malogrado un debate presupuestario que debe ser "serio".

Consciente de la solemnidad del momento, Montero ha reprochado al ala derecha lo que considera una apropiación de la Constitución y de figuras conciliadoras como las de Alfonso Suárez. En cuanto a los independentistas, les ha afeado creer en la "ensoñación de que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable a cambio de su apoyo".

Ambos sectores, que se ha esforzado en igualar como espejos de una misma realidad, viven de la confrontación, ha argumentado Montero, frente al proyecto de "diálogo" del Ejecutivo socialista.

El tono, además de duro, ha sido también fúnebre: una alabanza a unas cuentas que nacen muertas, con seis vetos a la totalidad presentados por diversas formaciones políticas y sin el apoyo necesario de los partidos independentistas.

Montero ha repasado en detalle las virtudes de unos Presupuestos que, ha dicho, aportan prestaciones o servicios públicos equivalentes a 4.174 euros por ciudadano. Esta cifra se eleva hasta los 5.148 millones si se incluyen los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas con transferencias del Estado, ha señalado Montero.

En cuanto a las principales medidas de protección social la ministra también se ha referido a la subida del salario mínimo, que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores y permitirá recuperar el peso de los salarios sobre el PIB, que era del 51,91 % en 2009 y se ha reducido hasta el 47,18 %.

También ha defendido que las cuentas incluyen medidas para recuperar el "ascensor social" del Estado del bienestar, ha dicho, tras los años del Gobierno Rajoy en los que se incumplió el objetivo de déficit de forma sistemática, a pesar de los recortes sociales. "No sé de dónde se han sacado la fama de buenos gestores de lo público", ha espetado a la bancada popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Montero da por perdida la votación de los PGE por el juicio al procés

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9205 | prudencio fernandez alonso - 12/02/2019 @ 16:10:51 (GMT+1)
    En el PSOE todo son excusas. Si la derecha se ha apropiado, tal vez tenga como raíz del problema la INEPTITUD de ustedes, así como de Las lumbreras de presidentes que tuvimos de su partido. Ea, a llorar a Despeñaperros !!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.