www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Cinco planazos para no perderse en el Espacio Fundación Telefónica

Cinco planazos para no perderse en el Espacio Fundación Telefónica
EL IMPARCIAL
martes 12 de febrero de 2019, 20:35h

Nuestros más remotos ancestros crearon instrumentos rudimentarios —tecnologías— de piedras y huesos, que desempeñaron un importante papel en la supervivencia de la especie. Hoy creamos computadoras y programas de IA, que corroboran el extraordinario avance del conocimiento humano y anuncian importantes transformaciones en nuestras sociedades.

La película que mejor ha trazado esta transición es ‘2001: Una odisea del espacio‘, de Kubrick, estrenada hace ahora cincuenta años. En sus tres episodios, el reparto de los protagonistas incluye tanto al mono humanoide de hace cuatro millones de años que descubre la «primera» arma, como al ordenador superinteligente HAL 9000, la más avanzada tecnología que controla la nave espacial Discovery y a sus tripulantes.

Preguntado por la inteligencia artificial, Stanley Kubrick escribió: “Una de las cuestiones más fascinantes que surgen al imaginar ordenadores más inteligentes que los seres humanos es hasta qué punto la inteligencia automática merece la misma consideración que la inteligencia biológica. Uno podría sentirse tentado de preguntarse en qué es menos sacrosanta la inteligencia artificial que la inteligencia biológica. Y podría llegar a ser difícil optar por una conclusión halagadora a favor de la inteligencia biológica”. Medio siglo después de su película y de la novela homónima de Arthur C. Clarke, parece más relevante que nunca replantearse esta pregunta.

Comisariada por Claudia Giannetti,–una de las especialistas más relevantes del media art– esta exposición está articulada también en tres ejes temáticos: El despertar de la inteligencia, En el universo de la IA y El futuro de las inteligencias y más allá del infinito. La muestra establece analogías entre escenas de ‘2001’ acompañadas de documentos y manuscritos originales de Kubrick, y una selección de piezas y obras significativas que permiten descubrir la relación entre seres humanos y máquinas “pensantes”. La estructura narrativa de esta exposición se articula en torno a diez preguntas, que plantean aspectos relevantes acerca de la inteligencia humana y de las potencialidades de las tecnologías de IA.

Con un especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología, el principal propósito de este proyecto es mostrar la evolución de la inteligencia humana y artificial a partir de sus hitos históricos, sus aplicaciones actuales y las fascinantes perspectivas que sugiere el por venir.

'Hay Vida en Martes', con Amalia Andrade

La ansiedad es el monstruo de los millennials y Amalia Andrade sabe cómo derrotarlo.

Con motivo de la publicación de la novela Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas (ed. Temas de hoy), su autora, Amalia Andrade, estará en nuestro auditorio para hablarnos sobre cómo superar aquellos temores que más nos acobardan en un encuentro presentado por la periodista Sol Alonso.

Este es un libro sobre el miedo, un libro testimonial, honesto y divertido, así que nadie mejor que la propia autora para describirlo:

“Hola, soy Amalia y con este libro quiero explicarles cómo funciona el miedo, cómo se adueña de nosotros y cómo nos persigue desde la infancia. Si antes les temíamos a los monstruos de debajo de la cama, hoy también. Pero no todo es tan malo. Todos sentimos miedo sin importar de dónde somos, cuántos años tenemos, o si nos gusta o no el chocolate. Yo, por ejemplo, casi me muero de ansiedad (que es miedo en su máxima potencia) y sobreviví. No sólo sobreviví, sino que aprendí que lo que te hunde te salva. Así que en estas páginas encontrarán cómo hacer del miedo su mejor amigo y cómo convertir sus temores en súper poderes”.

Durante la charla hablaremos de los miedos en las diferentes etapas de la vida, sobre la resiliencia y la capacidad de supervivencia, pero siempre con mucho humor y optimismo.

Como es habitual, nos acompañarán el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes aportarán su visión y su experiencia personal y generacional.

El océano en peligro

Con motivo de la exposición ‘Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic’, que acoge Espacio Fundación Telefónica hasta el 24 de febrero de 2019, presentamos un encuentro con Manu San Félix, biólogo marino y explorador de National Geographic.

Gran conocedor del estado de nuestros mares y miembro del Proyecto Prístina, impulsado por la Sociedad National Geographic, Manu San Félix nos hablará de los problemas de contaminación de los océanos, especialmente del deterioro de nuestro Mar Mediterráneo, territorio que conoce bien y que retrata en la producción local que ha rodado en exclusiva para National Geographic España, ‘Salvemos nuestro Mediterráneo’, de la que presentará sus primeras imágenes.

'Postales' de Martín Caparrós

Con motivo de la publicación de su libro Postales (Altaïr Heterodoxos, 2018) y en colaboración con Altaïr Magazine, recibimos en nuestro auditorio al escritor Martín Caparrós, quién estará acompañado por el periodista Pere Ortín, director de Altaïr. A través del diálogo entre ambos, Caparrós abordará su desconocida faceta como fotógrafo y compartirá sus experiencias a lo largo de 30 años de reportajes, crónicas y viajes para vivir y contar el mundo.

Al hilo de ésta nueva publicación; en la que se reúnen postales y fotos de Martín Caparrós llegadas desde todo el mundo, desde Sri Lanka a Nueva York, del Amazonas a Corea del Sur; tendremos la oportunidad de escuchar las reflexiones de uno de los grandes cronistas de nuestro tiempo. Una síntesis de sus décadas de recorridos por el mundo trazada a través de imágenes en las que el autor trata cuestiones tan profundas como la muerte, la belleza, la comunicación o el contacto con el otro.

Este evento será interpretado a lengua de signos española LSE, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #PostalesCaparrós.

Tecnología sin barreras, en 'Madresfera'

Los últimos datos con los que contamos de fuentes oficiales estiman que en nuestro país se contabilizan3,8 millones de personas con discapacidad, según la encuesta ‘Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia’ del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada en el 2007. A falta de obtener nuevos datos actualizados, de lo que sí somos muy conscientes es que todos ellos se enfrentan a innumerables las barreras en todos los ámbitos de su vida así como en todas las edades.

Para identificar, superar y eliminar esas barreras contamos ahora con la inestimable ayuda de la tecnología, que no solo nos proporciona a todos nuevas maneras de comunicación, de educación, de ocio o incluso nuevas profesiones, sino que dotan a las personas con discapacidad de autonomía y recursos para desenvolverse mejor en su día y día, e incluso superar límites hasta ahora insalvables.

En este nuevo podcast en directo, conducido por Mónica de la Fuente junto a José David DelpueyoSunne-, profundizaremos en cómo la tecnología nos ayuda no solo a salvar barreras, sino sobre todo a construir un mundo directamente sin ellas. De la mano de unos invitados de lujo, Juanjo Montiel y Luis Rojo, quienes nos darán su perspectiva y experiencia personal y muy cercana.

Y como cada encuentro, no olvidéis que tendremos taller especial para nuestros pequeños, siempre con contenidos pensados para saciar su curiosidad, al menos durante la duración del podcast.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios