www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATLETISMO

Tefera sorprende al planeta: bate el récord de El Guerruj en el 1.500, con 19 años

sábado 16 de febrero de 2019, 18:43h
El etíope se consagra como una de las estrellas del presente.

El 4 de marzo de 2018, Samuel Tefera se presentó al aficionado internacional del atletismo. Lo hizo entrando por la puerta grande: ganando el oro en los Mundiales de Birmingham. Resplandeció por vez primera, con 18 años, en una carrera en la que de los 1.500 metros que marcaba el recorrido de la final sólo se corrieron con celeridad los 500 últimos. Lució astucia para esconderse y guardar energías en un kilómetro inicial en el que nadie quiso asumir respoinsabilidades.

La baja del último campeón, el estadounidense Matt Centrowitz, había generado una ausencia de poder en la relación de fuerzas que abrió el ramillete de favoritos. Y en esa tensa mezcla de aspirantes legítimos y deslegitimados, Tefera asumiría el control. Aceleró para exigir con un ritmo más poente y sólo fue seguido por Abdelaati Iguider. Este marroquí quiso meter más revoluciones y saltó cuando se atravesaba la barrera de los 300 metros postreros.

Mas el último giro de Tefera le señaló como campeón del Mundial con un registro de 3:58.19. La guerra de nervios estrenó el palmarés de un etíope que pasó a la historia como el ganador de la carrera de 1.500 más lenta en la historia de los campeonatos de ese estilo. Por ende, amén de la alegría por el oro inaugural de su prometedor horizonte, se quedó con la espina clavada. Un sabor agridulce que ha trabajado por borrar a partir de entonces.

Tefera ha luchado por reividicar que no fue una casualidas su triunfo, sembrando una montonera de entrenamientos que parecería estar dando sus frutos, Mutando su estatus de promesa a presente referencial. Y es que en este 2019 ya había avisado a navegantes hace una semana. En la milla de Nueva York se quedaría a una sola centésima de la plusmarca mundial, aclarando a sus competidores y al fanático cuál es su verdadera dimensión.

Y este sábado, en la misma pista de Birmingham que le coronó en la temporada previa, ha confirmado lo realista de la expectativas. Se ha alzado con el título del evento británico, fracturando de paso el récord mundial de 1.500 metros en pista cubierta. Ha corrido con un tiempo de 3:31.04, algo nunca visto. Un crono que ha dejado en la estacada la marca que llevaba imbatida 22 años. Tefera ha desbancado a Hicham El Guerruj. Casi nada.

El marroquí tenía vigencia como plusmarquista con el 3:31.18 registrado el 2 de febrero de 1997 en Stuttgart (Alemania). Mas, este icónico atleta es la primera víctima estadística de un etíope que con 19 años no tiene techo. Sus últimos 200 metros resultaron imperiales, contraviniendo una estrategia montada para que venciera su compatriota Yomif Kejelcha, que concluyó en la segunda plaza y rubricó la tercera mejor marca de siempre.

El talento de Tefera le llevó a ponerse a la estela de Kejelcha, que tomó la responsabilidad de pegarse a las liebres. Los 800 habían pasado con un tiempo de 1:52.70 y la pareja terminante de etíopes, que se disputarían el triunfo, atravesaron el 1.200 en 2:49. El cambio de ritmo regalaría a la perla africana el récord, redundando en la inercia que venía mostrando -ya viajaba con la mejor marca mundial de los menores de 20 años-.

"Me hace sentir bien y también es mi forma de trabajar", ha confesado a la BBC tras arrasar todos los registros con una precocidaz maravillosa. Confeso admirador de Kenenisa Bekele, del que dice que "es mi inspiración", asegura que el atletismo, o más bien correr, "es mi vida". En todo caso, el lustre de esa pasión vocacional es ya compartida por todos los aficionados que tengan la oportunidad de contemplar cómo pule y explota su calidad.

Además, la reunión británica también dejó para los anales de esa cita un puñado de registros notables, etre los que destaca el visto en los 60 metros lisos -victoria del chino Bingtian Su, con marca mundial del año (6.47)- y en el 3.000 femenino -evento en el que cantaría victoria Alemaz Samuel, ganadora también en Madrid, con una marca de 8:54.60-. Y, por último, Laura Muir, la "golden girl" (chica de oro) británica, entregó a la tribuna la mejor marca mundial del curso en el 1.500 (4:18.74).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.