www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Albert Boadella: Adiós, Cataluña. Crónica de amor y de guerra

domingo 17 de febrero de 2019, 19:24h
Albert Boadella: Adiós, Cataluña. Crónica de amor y de guerra

Espasa. Barcelona, 2018. 292 páginas. 21,90 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

El genio catalán Albert Boadella recupera este libro publicado en 2007 añadiendo dos capítulos finales, en el último de los cuales analiza la deriva rupturista que ha representado “el procés”, de cuya posibilidad él ya advirtió décadas atrás. También se congratula del éxito electoral obtenido por Ciudadanos, formación política en cuyos orígenes desempeñó un rol fundamental, lo que alimentó el odio de las huestes nacionalistas hacia su persona y obra.

Como ha sido constante a lo largo de su trayectoria vital y profesional, el magistral manejo del humor, el sarcasmo y la ironía le permiten reflejar la realidad de una manera entendible para todos los públicos: Ahora me preocupa la paz. El terreno de los equidistantes. El terreno de los populistas. En definitiva, el terreno de los socialistas. El enemigo está intacto. Si se negocia con él significa que ha vencido y que la otra parte de catalanes que han luchado por la libertad, la igualdad y la constitución, han sido derrotados” (p. 290). Al respecto, valora muy positivamente la actuación del monarca Felipe VI en octubre de 2017, condena sin subterfugios la actuación de la clase política española por haber transigido durante décadas con las deslealtades perpetradas por el nacionalismo catalán y rechaza cualquier negociación con quienes han guiado “el procés”.

Adiós, Cataluña se vertebra alrededor de dos conceptos que dan título a todos los capítulos. Por un lado, amor (hacia su mujer Dolors, a la que idolatra, admira y venera, describiendo de manera pormenorizada todas sus virtudes) y guerra (la que libró Boadella primero contra el franquismo y posteriormente contra el nacionalismo catalán). No obstante, la política permea todo el libro, sobresaliendo su mordaz análisis del pujolismo, en particular de su capacidad para amedrentar a la sociedad y convertirla en una masa acrítica, otorgando la condición de catalanes solo a los nacionalistas. Para realizar con éxito esta empresa, los medios de comunicación y demás entes culturales, adecuadamente regados con dinero público, resultaron peones eficaces: “Se utilizaron toda clase de artimañas: desde calificar mis obras de bodrios indignos de subir a un escenario, hasta hacer uso de la competencia desleal, denegándonos los medios públicos que proporcionaban al resto del gremio” (p. 109).

Este modus operandi no lo alteró los gobiernos del PSC, pese a autodenominarse “progresistas”: Hoy, socialistas, republicanos ultraderechistas y pijocomunistas se han convertido en sus hijos naturales, los cuales siguen perfectamente inmunes a cualquier discurso que no tenga como preámbulo la letanía sectaria” (p. 155), sentencia Boadella. Esa Cataluña “progre” hunde sus raíces más inmediatas en los años 70, si bien es en los noventa cuando asume la hegemonía cultural no admitiendo ninguna disidencia, para lo cual recurrió al manido epíteto de “fachas” a la hora de catalogar a quienes como nuestro autor osaron cuestionar el “oasis catalán”. Al respecto, Boadella describe, sin hacer concesiones al victimismo, las diferentes persecuciones perpetradas por el establishment progre-nacionalista, lo que en última instancia provocó su muerte civil. A modo de ejemplo, mientras en Cataluña Els Joglars era vetado, en el resto de España cosechaba abundantes éxitos.

En definitiva, una obra que resulta fundamental si queremos comprender el actual panorama político existente en Cataluña. Los años de gobierno de Jordi Pujol sentaron unas bases ideológicas centradas en la identidad, subrayando unas supuestas diferencias entre catalanes y españoles. Como puede deducirse, el retrato que de su comunidad autónoma natal trazó Albert Boadella en la edición de 2007 se ha visto refrendado y acentuado por lo acontecido durante los gobiernos de Mas, Puigdemont y Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.