www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

Entonar el 'mea culpa'

Entonar el 'mea culpa'
Ampliar
(Foto: EFE/ Giuseppe Lami)
domingo 24 de febrero de 2019, 08:08h

Esto es lo que pretendido FRANCISCO con la Cumbre que se ha celebrado en el Vaticano y en la que se ha puesto de manifiesto que es necesario un cambio urgente de mentalidad para ver cómo se pone al día una Iglesia muy tocada por los casos de abusos.

El Papa ha querido reunir a 190 eclesiásticos de todo el mundo, incluidos los 114 Presidentes de las Conferencias Episcopales, para estudiar y poner soluciones urgentes pero muy medidas a las barbaridades—sí, sí, barbaridades-cometidas por miembros de la Iglesia, que han hecho surgir a la luz a víctimas de abusos.

Así, frente a los eclesiásticos que encubren a sacerdotes, la cumbre vaticana ha propuesto crear líneas telefónicas o páginas web para que cualquier persona pueda denunciar al Nuncio Apostólicos o al arzobispo metropolitano cualquier caso de abuso.

El cardenal de Boston , Sean O’ Malley, que es Presidente de la Pontificia Comisión para la tutela de menores del Vaticano, ha dicho textualmente que “Esta cumbre debe indicar un plan de acción común. Por eso es tan importante la colegialidad”. "No hay nada más urgente para la Iglesia que la tarea de precisar el modo de afrontar la protección de menores y gestionar el sufrimiento y la traición infringida a niños y adultos". O’ Malley también dijo que el Papa “sabe que en diversas partes del mundo las respuestas al abuso sexual y la ayuda a las víctimas varían según el país”.FRANCISCO está dispuesto, como decíamos, a acabar ”caiga quien caiga” con esta lacra. Es mucho el daño que se ha hecho a la Iglesia y ha sido necesario que un Papa valiente esté al frente de la sagrada institución para que muchos se hayan visto desenmascarados.

Quiero finalizar esta Crónica Religiosa semanal con la plegaria escrita por una víctima: “CUANDO JESÚS ESTABA A PUNTO DE MORIR, SU MADRE ESTABA CON ÉL. CUANDO FUI ABUSADA POR UNA SACERDOTE, MI MADRE IGLESIA ME DEJÓ SOLA”.

Se hacen necesarias “transparencia”, “responsabilidad” y “rendición de cuentas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios