www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Elisabeth Strout: Olive Kitteridge

domingo 24 de febrero de 2019, 20:01h
Elisabeth Strout: Olive Kitteridge

Traducción de Rosa Pérez Pérez. Duomo. Barcelona, 2018. 348 páginas. 16,80 €.

Por Jorge Pato García

Muchas veces cuando se hace referencia al norte del continente americano siempre pensamos en grandes urbes, núcleos muy poblados y una vida cosmopolita acorde al nuevo mundo. Pero no hay que olvidar que el vasto territorio de los Estados Unidos de América abarca desde esos núcleos de población tan made in USA, hasta los despoblados territorios del centro del país, pasando por las zonas más septentrionales de las costas, zonas inhóspitas y con un clima duro que repercute en la forma de ser de las gentes. Maine, en Nueva Inglaterra, es una de esas zonas. Allí nos tenemos que olvidar de lo cosmopolita y centrarnos más en poblaciones en las que las vidas de sus habitantes están más interrelacionadas.

Nuestra protagonista, Olive Kitteridge, es una maestra retirada, con un difícil carácter y unas salidas de tono completamente sorprendentes, hasta el punto de tratar de boicotear la boda de su hijo mediante una incursión nocturna para destrozar ciertas pertenencias de su nuera, a la cual obviamente no le profesaba ningún cariño.

La novela está estructurada en tres relatos interconectados que finalmente dan forma a un volumen en el que todas las historias fluyen como si fuese una sola. Al principio de esta novela encontraremos el relato de la farmacia, donde conoceremos al marido de nuestra protagonista, un farmacéutico bonachón al que todo el mundo quiere y del que nadie sabe cómo puede estar tan absolutamente enamorado de una persona con un carácter tan complicado como es el de su esposa.

Vamos a transitar por numerosos problemas y situaciones de la vida que acaban afectándonos a todos en algún momento como puede ser la pérdida de un ser querido, otras más particulares y que por suerte no son tan abundantes ni obligatorias como el anterior. Pensamientos suicidas, descubrimiento de infidelidades, sentirse incomprendido por la propia familia y así un largo etcétera de situaciones que van atañendo a los diferentes personajes que aparecen en las páginas de este libro.

La norteamericana Elisabeth Strout (1956) ha conseguido un libro redondo que ha servido de inspiración para una galardonada serie televisiva, además de obtener el Premio Pulitzer en 2009, lo que sin duda nos da una buena idea de su calidad literaria. Vivencias personales, sentimientos a flor de piel, lucha de caracteres y de personalidades antagónicas, todo ello en ese paisaje único que nos ofrece Nueva Inglaterra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios