www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

EEUU redobla su apoyo a Guaidó e insta al resto de países a congelar los activos de Maduro

El mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, el presidente colombiano, Iván Duque, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
Ampliar
El mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, el presidente colombiano, Iván Duque, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. (Foto: Twitter/@WhiteHouse)
lunes 25 de febrero de 2019, 18:57h
Mike Pence anuncia 56 millones de dólares más en ayudas pero no descarta la intervención militar: "Todas las opciones están sobre la mesa".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado que EEUU dará 56 millones más de dólares en ayuda humanitaria al pueblo venezolano. "En las próximas semanas seguiremos entregando medicinas y alimentos", ha dicho.

Pence ha animado a todas las naciones a "aislar a Maduro", lo que implicaría congelar sus activos y transferir ese dinero a las cuentas de Guaidó. También ha anunciado que Washington impondrá sanciones adicionales a la cúpula del régimen.

Además ha instado a los gobiernos afines a Maduro a que le retiren su apoyo: "No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro", dijo durante su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

Como hiciera Donald Trump, el vicepresidente estadounidense, no ha cerrado la puerta a la intervención militar: "Todas las opciones siguen sobre la mesa", ha manifestado. Por el momento, la Casa Blanca ya ha pedido para este martes una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se aborde el asunto.

Pence ha acusado al régimen de Maduro de reprimir a la población civil permitir que los "colectivos" de milicianos cubanos disparasen de forma aleatoria contra la población y recordó que más de 300 venezolanos resultaron heridos y cinco murieron a causa de estos ataques.

El mandatario ha expresado su total apoyo a Juan Guaidó, reconocido por cerca de 50 países como presidente interino de Venezuela, asegurándole que su país está con él "al 100 %".

"Presidente Guaidó, (traigo) un mensaje muy simple del presidente Trump: Estamos con usted al 100 %", le manifestó Pence a Guaidó en una reunión en la sede de la Cancillería colombiana en la que también participó el presidente Iván Duque.

En este sentido, le comentó a Guaidó y a Duque que Trump le envió para participar en la reunión del Grupo de Lima que se celebra en Bogotá para estar "con nuestros amigos y aliados en Venezuela".

"Lo que nos ha traído aquí es reconocer que Nicolás Maduro es un usurpador del poder", ha continuado Pence. "La lucha por la libertad ha comenzado", ha dicho, haciendo suyas las palabras

A Guaidó también le dijo que en Estados Unidos admiran "su valor y el de todo los líderes de la oposición" que están unidos para "terminar con el sufrimiento y la opresión" que considera que viven bajo "la dictadura" de Nicolás Maduro.

También dijo que para él es "un gran privilegio" poderse reunir con Guaidó, a quien reconoció como "presidente legítimo de Venezuela". Finalmente, aseguró que Estados Unidos "está por la libertad en este hemisferio".

Nuevas sanciones

Por otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, anunció este lunes nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de este lunes Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios" de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, indicó el vicepresidente.

Explicó que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos necesitas de comida y medicinas. Ellos, explicó, "suprimieron manifestaciones pacíficas" mientras "el tirano bailaba en Caracas", en alusión a Maduro.

Pence añadió que la Administración Trump impondrá en breve "mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen" y anunció que seguirán trabajando "para encontrar hasta el último dólares que han robado y trabajaremos con ustedes para devolver ese dinero al pueblo venezolano".

Colombia pide "rodear a Guaidó"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Iván Duque destacó que el régimen de Maduro ha bloqueado el ingreso de un barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria "y ha asesinado a indígenas".

Por eso, hizo una invitación al mundo para que "rodeen" a Guaidó y a la Asamblea Nacional que preside para que "no permitan mas sangre contra el pueblo".

"Por eso creo que estar hoy reunidos, dándole respaldo a usted, dándole al bienvenida al Grupo de Lima, indicando que tenemos que hacer lo que está en nuestras manos en el cerco diplomático y en las sanciones para que en los próximos días se siga consolidando la Asamblea Nacional y también a usted como presidente", subrayó Duque.

Para el mandatario colombiano, el apoyo para Guaidó es "el deber moral de todos" porque, agregó, que no se puede "seguir permitiendo que la tiranía y la barbarie agobie a Venezuela".

El jefe de Estado de Colombia también agradeció a Pence por su liderazgo y compromiso que considera que "es muy importante para el pueblo venezolano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.