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NOMBRAMIENTOS

EFE completa el equipo directivo que dirigirá la transformación de la Agencia

De izquierda a derecha de pie: Luis Sanz, Marta Cerame, Emilia Pérez, Esther Rebollo.  De iquierda a derecha sentados: Soledad Álvarez, Luis Villarejo, Carlos Gosch y Esther Borrell.
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De izquierda a derecha de pie: Luis Sanz, Marta Cerame, Emilia Pérez, Esther Rebollo. De iquierda a derecha sentados: Soledad Álvarez, Luis Villarejo, Carlos Gosch y Esther Borrell. (Foto: Efe)
jueves 28 de febrero de 2019, 17:23h

El presidente de EFE, Fernando Garea, ha anunciado el equipo directivo que dirigirá la transformación de la Agencia, con los nombramientos de las directoras de Internacional y Economía, Esther Rebollo y Emilia Pérez, así como la dirección de Información, a cargo de Soledad Álvarez.

Junto a ellas, también ha designado a Luis Sanz y a Carlos Gosch como directores de Nacional y de una nueva área temática, y ha ratificado a Luis Villarejo, Marta Cerame y Esther Borrell en las direcciones de Deportes y del área visual (TV/Vídeo y Fotografía), respectivamente.

José Manuel Sanz, hasta ahora director de Internacional, será el responsable de relaciones internacionales de EFE, con el objetivo de reforzar la presencia exterior de la agencia en diferentes foros.

Área de información: (Por orden de izquierda a derecha según aparecen las fotos) Soledad Álvarez, Esther Rebollo, Emilia Pérez, Luis Sanz, Luis Villarejo, Carlos Gosch, Marta Cerame, Esther Borrell y José Manuel Sanz.

Transformación digital

El nuevo equipo, ratificado por la redacción de EFE por amplias mayorías, dirigirá la profunda transformación digital, de productos y de estrategia de la Agencia, un proceso que incluye la reestructuración ambiciosa y global de la redacción y el desarrollo de proyectos de verificación contra la desinformación, la mejora de los productos a los clientes, el desarrollo de nuevas tecnologías y la incorporación de procesos de automatización e inteligencia artificial para mejorar la cobertura y el periodismo de la primera agencia en español.

El Comité de Información de la agencia ha avalado también de forma unánime la necesidad de afrontar el proceso de reestructuración de EFE. Y será sometido al criterio del Comité de Empresa y el Consejo de Redacción.

Con el nuevo equipo, en el que se ha tenido en cuenta el criterio de paridad dentro de la estrategia de igualdad de la dirección de la agencia, se pone en marcha la reforma de la redacción y los procesos sobre la que han trabajado docenas de profesionales de la agencia durante meses en diferentes grupos de trabajo, en un proceso de participación sin precedentes en EFE.

Respaldo unánime

Ese proceso de intenso cambio fue anunciado por el presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, a los diferentes grupos parlamentarios en su comparecencia en el Congreso en el inicio del mandato, en el que tuvo respaldo unánime, y recientemente ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

El objetivo es adecuar a la agencia pública a las exigencias del nuevo panorama informativo, poniendo en marcha una estructura digital que permita a EFE competir con otras agencias internacionales.

Área de gestión: (de izquierda a derecha) Ángel Aguado, Manuel Ortega, Emilio Sánchez y Manuel Fuentes.

Desarrollo de negocio

Los cambios en la redacción completan la renovación de los equipos directivos de la Agencia tras el fortalecimiento del área de Desarrollo de Negocio con la designación de Ángel Aguado como responsable en España y Europa, Manuel Ortega en Estados Unidos, Emilio C. Sánchez en Centroamérica, y Manuel Fuentes en Sudamérica.

Esta nueva estructura está diseñada para fortalecer la presencia de EFE en todo el mundo con nuevas ofertas informativas y pretende fortalecer y apoyar a los delegados de cada país con una clara división de funciones.

Los nuevos proyectos de transformación digital incluyen la mejora de todos los procesos internos de la agencia para incorporar nuevas tecnologías que desarrollen al máximo el potencial, la experiencia y las capacidades de los periodistas de EFE que cada día producen información de calidad en más de un centenar de países.

Nuevos proyectos

La Agencia está incorporando y desarrollando nuevos proyectos para fortalecer el área audiovisual con un plan de periodismo móvil (MoJo Journalism), nuevas plataformas de streaming y video online para producir más contenidos y atender a la creciente demanda audiovisual digital, y está arrancando proyectos de reconocimiento del lenguaje natural, periodismo de datos y automatización, incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning.

En las próximas semanas será lanzada una nueva plataforma de distribución (Efeservicios) con más atractivo, usabilidad y funcionalidades, que permitirá a los clientes acceder más fácilmente a la información de EFE con una mayor oferta. Pero también facilitará un mejor control de los contenidos más demandados y utilizados por más de 3.500 clientes de la Agencia en todo el mundo.

El área de Tecnología trabaja en la mejora de las plataformas digitales y el desarrollo del sistema editorial para aumentar las capacidades de producción y la mejora de las herramientas de los periodistas y resto de profesionales de la Agencia.

Equipo de verificación

Otro de los objetivos clave de la Agencia es crear un potente equipo de verificación y lucha contra las noticias falsas. La presidencia ha decidido crear un equipo interdisciplinar con integrantes de diferentes áreas de la redacción y recursos tecnológicos.

La Agencia está en proceso de incorporarse a las mayores asociaciones internacionales de verificación como The Trust Project, el International Fact Checking Network y First Draft News. Pero además ha arrancado la colaboración con verificadores españoles y latinoamericanos para crear una red de detección y contraste de la información con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos las noticias más creíbles y con mayor veracidad.

Sostenibilidad económica

La dirección trabaja en la adaptación del SIEG, el nuevo marco jurídico de la Agencia, a los presupuestos para garantizar la financiación y para elaborar unos presupuestos y un plan de negocio operativos.

El objetivo principal es la sostenibilidad económica y el desarrollo de la actividad periodística al más alto nivel con el reforzamiento de varias áreas de cobertura, el lanzamiento de nuevos productos informativos y el refuerzo de la colaboración con otras agencias y medios internacionales y nacionales.

Esos cambios se unen a otras como el compromiso de los principales partidos para afrontar la elección parlamentaria del presidente de EFE (recogido ya en un documento apoyado por los grupos parlamentarios mayoritarios) para dar estabilidad a la agencia; la recuperación del Consejo de Redacción después de cuatro años de bloqueo; la elaboración de un plan de Igualdad que está ya en el final del trámite; el desarrollo de la web Efeminista y la celebración de reuniones periódicas con todos los delegados internacionales, entre otras.
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