www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INCENDIOS FORESTALES

El norte de España, en llamas: 39 incendios en Asturias y 16 en Cantabria

El norte de España, en llamas: 39 incendios en Asturias y 16 en Cantabria
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 04 de marzo de 2019, 21:42h
Los expertos coinciden en que la mayoría han sido provocados.

La ola de incendios que vive Asturias desde el fin de semana ha empezado a remitir este lunes, aunque a última hora de la tarde aún permanecían 47 focos, 39 de ellos activos, en un total de veinticuatro concejos.

La cifra, aunque significativa, se encuentra muy por debajo de los 139 incendios que de forma simultánea llegaron a registrarse durante la madrugada al persistir las fuertes rachas de viento de componente sur y apenas registrarse precipitaciones.

Pese a la mejora, los trabajos podrían verse dificultados en las próximas horas por las fuertes rachas de viento de componente sur previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) para mañana por la tarde en el suroccidente, la cordillera y los Picos de Europa.

En estas circunstancias, el riesgo de incendios para este martes continuará siendo extremo, por lo que seguirá prohibido cualquier tipo de quema.

Las condiciones meteorológicas no han sido mucho mejores a lo largo de este lunes, aunque sí mejoraron lo suficiente como para que pudieran participar en las labores de extinción las nueve aeronaves que hay desplegadas por el Principado, entre los tres helicópteros del Principado y los seis aparatos aportados desde el Ministerio de Agricultura.

Según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que se encuentra al frente del operativo puesto en marcha para hacer frente al fuego, la evolución "es favorable respecto a la noche" porque las temperaturas han bajado mucho y hay menos viento, si bien ha advertido de que hay que ser prudentes porque los próximos dos días no se prevén lluvias y sí que siga soplando sur con fuerza.

Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, en la línea con lo que dicen las estadísticas, según el consejero asturiano de la Presidencia, que ha recordado que son más del 80 por ciento los que tienen esa consideración.

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado que ya se ha podido confirmar que muchos de los fuegos son intencionados y por ello ha pedido a los ciudadanos que denuncien en caso tener conocimiento sobre su autoría.

Los 39 incendios activos se localizan en los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, El Franco, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Quiros, Ribadesella, Salas, Sobrescobio y Valdés.

16 incendios activos en Cantabria

Cantabria tiene 16 incendios forestales activos, entre los que destacan especialmente los provocados en los municipios de Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo y Luena, en la zona del Pas. También hay activos incendios en el valle del Nansa, en Tudanca, Rionansa, San Pedro del Romeral y Vega de Pas.

Igualmente, entre los focos activos permanecen los provocados en Sel de la Carrera y Entrambasmestas, en Luena, y el de Aes, en Puente Viesgo, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Los que más han preocupado durante el día han sido el de Cosío (Rionansa) y los de Bárcena Mayor, en Los Tojos.

A mediodía de este lunes se ha dado por extinguido el incendio de Los Llanos de Penagos que durante la noche ocasionó momentos de preocupación por sus dimensiones y porque se extendió a Liérganes.

Los medios aéreos se incorporaron a mediodía a las tareas de extinción. Aunque una vez llegado el ocaso no pueden actuar, las dos aeronaves que han llegado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permanecerán por la noche en Cantabria para intervenir el martes.

Dada la complicada previsión meteorológica que se espera, con viento sur fuerte, especialmente en la segunda mitad del día, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) evaluará la situación a primera hora de la mañana para adoptar las decisiones para el operativo de extinción.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por viento en todo el interior de la región.

El Ejecutivo cántabro reitera la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, teniendo que cuenta que las quemas continúan prohibidas en todas las comarcas forestales.

Además, insta a la colaboración con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Medio Rural o con la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios