www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMPAÑA

PP y Cs, contra los mítines de los 'viernes sociales' del Gobierno

María Jesús Montero, Isabel Celáa y Nadia Calviño tras el Consejo de Ministros
Ampliar
María Jesús Montero, Isabel Celáa y Nadia Calviño tras el Consejo de Ministros (Foto: Efe)
jueves 07 de marzo de 2019, 14:12h
El Ejecutivo responde: "Es inconcebible que se plantee suprimir la difusión de los acuerdos".

El PP y Ciudadanos han puesto en su punto de mira las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, amparándose en la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir inauguraciones de obras o servicios y hacer campañas institucionales a cualquier gobierno estatal, autonómico o municipal.

Después de la instrucción de ayer de la JEC, con la convocatoria oficial de las elecciones generales, tanto el PP como Cs han solicitado la suspensión de estas ruedas de prensa por considerarlas actos electoralistas, y en concreto se refieren a lo que la oposición llama "viernes sociales", en referencia a la ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros.

El PP ya ha dado el paso y así lo ha solicitado formalmente ante el órgano que vela por la neutralidad de los actos electorales, mientras que el partido naranja ha anunciado que utilizará todas las "herramientas legales", entre ellas el recurso ante la JEC. Se trata de evitar, ha dicho el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que "las ruedas de prensa de un Gobierno que ha convocado elecciones se conviertan en mítines electorales".

El PP ha seguido precisamente con la polémica de los decretos leyes, advirtiendo que el Gobierno incurrirá en fraude de ley si los utiliza como propaganda de campaña, ha dicho su "número dos", Teodoro García Egea, que ha subrayado que éstos solo se deberían utilizar para situaciones de "extraordinaria o urgente necesidad".

Este jueves, e
l Gobierno ha alegado ante la Junta Electoral Central que la aprobación de los decretos-leyes "no puede considerarse una actuación sujeta al control" de ese organismo, y ni la Constitución ni la Ley Electoral le impiden dictar estas normas en periodo electoral.

En sus alegaciones a la reclamación presentada por el PP sobre su acción de Gobierno y su difusión, el Ejecutivo también ha defendido mantener las ruedas de prensa posteriores a la reunión del Consejo de Ministros -que los populares piden prohibir en periodo electoral- porque su carácter "político-informativo" es incompatible con las "campañas" que denuncian los populares.

Considera además "inconcebible" que se plantee siquiera suprimir la difusión de los acuerdos del Gobierno porque provocaría una "quiebra" del derecho de información que recoge la Constitución.

El escrito de alegaciones del Gobierno advierte además de que el PP no identifica actuaciones concretas o determinadas en su denuncia, y solo presume que en el futuro habrá una "campaña de aprobaciones" de decretos-leyes con un "claro tinte electoralista". Y se pregunta con arreglo a qué criterios podría la Junta diferenciar unos decretos electoralistas de los que no los son.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(4)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.