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AUTOMOVILISMO

Fórmula Uno. Alonso: "Si puedes llegar a un equipo puntero, siempre vas a decir que sí"

EL IMPARCIAL
miércoles 06 de marzo de 2019, 21:39h
El piloto confirma que la puerta para el regreso sigue abierta.

Esta semana ha visto la luz una entrevista concedida por Fernando Alonso al ex piloto de Fórmula Uno Rubens Barrichello. El sitio web que lo ha publicado coloca la charla en pleno desarrollo de las 24 Horas de Daytona que el español acabaría añadiendo a su pomposo palmarés. Antes de proclamarse campeón de ese distinguido evento estadounidense, el asturiano atendió al brasileño, como parte de los capítulos de la serie de conversaciones que viene completando en Youtube "Rubinho" con distintas personalidades del automovilismo internacional.

"Mi padre corría en karting. Era piloto de karting pero amateur, sólamente en nuestra región. Pero no había mucha tradición de deportes de motor en nuestra familia. Mi madre trabajaba en un centro comercial, vendiendo perfumes, y mi padre trabajaba en una fábrica de explosivos, para las minas. Él era un piloto de karting amateur y cuando cuando mi hermana tenía ocho años -ella es cinco años mayor que yo- mi padre le construyó un pequeño circuito de kart. Para mi hermana y para pasárselo bien más él que mi hermana. Entonces, a mi hermana no le gustó y yo, que andaba por ahí y tenía tres años, me subí y sí me gustó. Así empezó todo, como un juego para mi padre", arranca el diálogo.

Barrichello se interesaría, de inmediato, por los motivos por los que Alonso lleva el número 14. "Al principio tenía un caso que compramos en una tienda de motos, uno normal ya hecho y era un casco negro y blanco. No llevaba los colores de la bandera de Asturias. Y el número 14 fue más tarde. Cuando tenía 14 años y corría en karting gané el campeonato del mundo. Levaba el número 14 en el kart, era el 14 de julio y yo tenía 14 años. Había muchos catorces y a partir de ahí siempre lo llevé y lo tomé como mi número de la suerte", relató el ovetense.

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"A los tres años me subí por primera vez en el kart de mi hermana y dejé el karting a los 18 años, así que fueron muchos años en esa disciplina. De manera competitiva, digamos, estuve desde los 12 o 13 años que empecé a competir en Italia y hasta los 18. Estuve todo ese tiempo corriendo en torno a 20 o 30 carreras de Karting cada año", respondió el dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno a Rubens, un piloto también curtido en el kart y ligado a esa categoría.

Y le hizo rememorar a su entrevistado sus inicios en la élite del automovilismo. "Del karting pasé a la Fórmula Nissan. El Eurocup Renault, que se llama ahora. Corrí un año en la Fórmula Nissan, un año en la Fórmula 3.000 y de allí pasé a la Fórmula Uno con un Minardi. Así que mi paso por los monoplazas de iniciación fue muy corto: sólamente un año en Nissan y un año en Fórmula 3.000. Y cuando llegué a Minardi era muy joven, tenía 18 años".

"Estuve un año sólo en Minardi y luego estuve un año como piloto probador en Renault. Y luego, en 2003, llegué a ser piloto titular en Renault. El año que yo fui probador los pilotos titulares eran Jarno Trulli y Jenson Button. Y no teniamos comparación de nuestros tiempos con los de ellos porque en esa época había muchos test en Fórmula Uno y yo probaba entre carreras. Probábamos solamente en un coche y estaba yo solo en la pista. No estaba con ellos. Así que no se podían comparar los tiempos, pero me sentía cómodo y esos años de probador tienes que intentar hacerlo bien para que te den la oportunidad al año siguiente. Fueron años de tensión, porque quieres triunfar y correr en la Fórmula Uno, pero necesitas la ayuda de tus jefes. Muchos no la tuvieron y yo sí tuve la suerte de que me dieran la oportunidad", narró el español, mostrando parte del sacrificio que le llevó a la gloria con el paso del tiempo.

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Toda vez que aclaró que "Ayrton Senna fue mi ídolo, al que veía en la televisión", la conversación entró en el intervalo de los titulares. Barrichello fue directo a la miga y Alonso no esquivó la cuestión. "Siempre vas a echar de menos a la Fórmula Uno, porque es la máxima categoría. Conducir esos coches es mágico, porque son los coches más rápidos del planeta. Quizás hay demasiados viajes. La Fórmula Uno ha cambiado con respecto a cuando yo llegué. Había 16 carreras y 11 de esos Grandes Premios eran en Europa. Eran pocos viajes fuera. Ahora hay 21 Grandes Premios y 12 son fuera de Europa. El calendario es bastante intenso. Pero, si tienes la oportunidad de llegar a un equipo puntero y la posibilidad de ganar siempre vas a decir que sí. Porque la Fórmula Uno es la Fórmula Uno", subrayó.

Finalmente, en una entrevista previa a ser confirmado como asesor oficial de McLaren y de Carlos Sainz y Lando Norris, el español expresó su anhelo para este 2019. "La prioridad de este año es ganar la 500 Millas de Indianápolis. Haré las carreras del WEC (Mundial de Resistencia) que faltan y haré las 24 Horas de Le Mans otra vez, pero mi cabeza está puesta en Indianápolis, para intentar ganar esa carrera. Se que es la más difícil de las tres (Le Mans y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno). En F-1 he crecido y siempre si tienes un buen coche puedes ganar el Mundial; en Le Mans, con Toyota, teníamos una oportunidad muy buena de ganar, porque teníamos un coche mejor. Pero Indy está difícil. Está difícil", se despidió. La puerta de regreso al redil de la categoría que le vio subir a los altares ha pasado de estar entreabierta a abrirse del todo.

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