www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NATIONAL GALLERY

Londres dedica a Sorolla la primera gran retrospectiva en más de un siglo

jueves 07 de marzo de 2019, 11:05h

El 18 de marzo, la National Gallery de Londres acoge la primera gran retrospectiva de Joaquín Sorolla desde hace más un siglo en Reino Unido.

El Museo Sorolla ha prestado 26 de las 60 pinturas que forman parte de la exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de julio.

Con el título Sorolla, maestro español de la luz, la muestra reúne algunas de sus obras más conocidas como Paseo a orilla del mar, La bata rosa o Madre. Prestadores públicos y privados de Europa y Estados Unidos han hecho posible al exposición, que se presenta como la primera retrospectia desde 1908 en Reino Unido, fecha en la que el artista valenciano expuso en Grafton Galleries, donde se le anunciaba como “el mejor pintor vivo del mundo”.

La exposición recorre toda la evolución de Sorolla, presentándola en bloques temáticos centrados en el retrato, los grandes certámenes internacionales, sus visiones del mar, los paisajes y jardines, el gran encargo de la 'Visión de España' de la HispanicSociety of America y sus retratos al aire libre.

El comisario de la muestra es Christopher Riopelle, conservador de la pintura del siglo XIX de la National Gallery, Londres con el asesoramiento de Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista y experta en su obra.

"Su capacidad para capturar la vida y el movimiento, a menudo al aire libre y en gran escala, sigue siendo impresionante", dice Riopelle en un comunicado de la National Gallery, en el que afirma que los cuadros del pintor "irradian el resplandor de la luz solar sobre el agua, el calor de una tarde sofocante y la fuerza de una fuerte brisa marina".

En palabras de Gabriele Finaldi, director de la National Gallery y ex director adjunto del Prado, "nadie antes o desde entonces ha pintado la luz del sol del Mediterráneo como Sorolla"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.