www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONTROL HORARIO

CCOO y UGT ven un eufemismo las medidas contra la precariedad laboral

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez  y Unai Sordo.
Ampliar
Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.
viernes 08 de marzo de 2019, 17:41h

Los sindicatos UGT y CCOO consideran insuficiente el real decreto ley sobre protección social, empleabilidad y calidad en el empleo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros porque, a su juicio, no incluye medidas que hagan efectivo el control horario en las empresas.

CCOO indica en un comunicado que la falta de controles impide detectar los incumplimientos de las normas sobre duración de las jornadas "generalizados" que se producen en algunos sectores y los millones de horas extras sin retribuir ni cotizar. En su opinión, esta carencia hace que calificar esta norma como una medida que lucha contra la precariedad laboral sea "un eufemismo". Señala también que el Gobierno no ha respetado el acuerdo con los sindicatos y ha "descafeinado" el texto de forma que "no garantiza la obligación de las empresas a tener un registro real".

En la misma línea, UGT considera que la nueva norma carece de instrumentos necesarios para hacer efectivo el control horario y que deja su articulación "al albur de la negociación colectiva" o en manos del empresario, según una nota del sindicato. Ambos sindicatos critican que el texto tampoco incluya la obligación de que los trabajadores tengan un resumen escrito del registro por periodos. E insisten en que el Gobierno modifique los aspectos que consideran más regresivos de la reforma laboral puesta en marcha en 2012 por el PP, como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa o la ultraactividad.

Todavía dos meses

El registro horario de la jornada laboral tardará en entrar en vigor dos meses desde la publicación del real decreto impulsado hoy, que en principio está prevista para el próximo martes. Así, "la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora", sin perjuicio de la flexibilidad horaria establecida en el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa deberá conservar los registros durante cuatro años para que estén a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • CCOO y UGT ven un eufemismo las medidas contra la precariedad laboral

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9275 | Candela - 08/03/2019 @ 20:51:02 (GMT+1)
    Es curiosos que todos los convenios de este país pasan, ya sean de empresa o generales, por las manos de los sindicatos y no se hayan dado cuenta hasta ahora de la desigualdad. Por cierto no hay una sola mujer en los puestos de responsabilidad sindical.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.