www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Josep Piqué: El mundo que nos viene

domingo 10 de marzo de 2019, 20:06h
Josep Piqué: El mundo que nos viene

Deusto. Barcelona, 2018, 256 páginas. 18,95 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

La obra que a continuación reseñamos, El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del siglo XXI: ¿Un mundo post-occidental con valores occidentales?, supone un auténtico manual de relaciones internacionales. Economía, política, geopolítica, geoestrategia e historia interactúan a lo largo de las más de 250 páginas de que consta formando un todo homogéneo e integrado. Josep Piqué no sólo describe sino que analiza y traza escenarios de futuro. Para transmitirnos su mensaje, combina eficazmente la experiencia derivada de su cargo de ministro de Asuntos Exteriores durante el segundo Gobierno de José María Aznar con abundantes referencias bibliográficas con las que avala sus argumentos.

Josep Piqué hace algunas observaciones fundamentales sin caer en el alarmismo, ni en la falsa euforia. Tampoco se deja atrapar por el sensacionalismo, por ejemplo cuando analiza el estado de la Unión Europea o de las relaciones transatlánticas. Sobre la primera, pone en valor los logros que el proyecto de integración europea ha acumulado a lo largo de sus décadas de existencia. Admite que en los últimos años han aparecido problemas tangibles que han suscitado la desafección de la ciudadanía por lo que bucea en las causas: la ampliación precipitada a los países del Este, el fracaso de la Constitución Europea “por razones nacionalistas” y la crisis económica de 2007. Como una posible solución, propone la adopción de una Europa de dos velocidades, abierta a todos sus miembros siempre y cuando cumplan unas condiciones previas.

En lo que concierne a las relaciones transatlánticas, Piqué cuestiona el rol que viene desarrollando Donald Trump y lo hace desde postulados incondicionalmente atlantistas. Así, reprocha al presidente norteamericano su cortedad de miras al rechazar los grandes tratados comerciales (con Europa y con Asia-Pacífico) y la asunción de posturas aislacionistas, tampoco nuevas en la historia de Estados Unidos: “el América First implica América alone, y eso nos lleva a unos Estados Unidos cada vez más débiles en términos geoestratégicos” (p. 39).

Piqué se muestra atrevido y políticamente incorrecto cuando describe la existencia de populismos de derechas y de izquierdas, subrayando que ambos comporten numerosos rasgos (rechazo de la globalización y de las instituciones multilaterales), lo que les lleva a defender posturas proteccionistas y nacionalistas. Este fenómeno se observa también en la propia Unión Europea, algunos de cuyos socios parecen haber olvidado las primeras décadas del siglo XX cuando la tragedia en forma de guerra fratricida asoló al “viejo continente”.

El autor defiende Occidente no tanto como concepto geográfico sino como entidad asociada a un conjunto de valores (defensa de la democracia, del libre comercio y de los derechos humanos): “Este repliegue anglosajón dificulta pero no impide, sin embargo, que los valores que han encarnado y defendido históricamente Estados Unidos y el Reino Unido vayan a formar parte del nuevo orden mundial que se está configurando (…) Este repliegue se ha producido cuando esos valores son ya, en gran medida, globales” (p. 45). Bajo su punto de vista, dicho credo no se halla amenazado por aquellas potencias que desafían el poderío comercial, económico y geopolítico del binomio Estados Unidos-Europa. Esos rivales tienen nombres concretos: Rusia y China, a los que disecciona en profundidad, interpretando su conducta y sus expectativas.

Sobre China, Josep Piqué valora el progreso económico experimentado en las últimas décadas pero también advierte que la finalidad de su política exterior no es extender una suerte de “China way of life” sino ampliar la influencia geoestratégica de Pekín. A tal fin responden iniciativas como la Ruta de la Seda, sin olvidar su protagonismo dentro de los países BRICS. ¿Va camino de convertirse el “gigante asiático” en el nuevo paraíso terrenal? El autor muestra dudas razonables hacia cualquier respuesta afirmativa a tal interrogante y enumera el amplio listado de problemas domésticos que debe resolver en el corto plazo, bien de tipo demográfico (envejecimiento de su población), bien de carácter medioambiental.

En cuanto a Rusia, constata que su “reaparición” en la comunidad internacional a partir de 2007 ha estado vinculada a numerosas violaciones del Derecho Internacional. Además, aunque admite que este país nada tiene que ver con la decaída nación de los años noventa del pasado siglo, tampoco podrá ser la gran potencia de la época soviética. Como en el caso de China, afronta importantes desafíos que van desde su debilidad demográfica hasta la carencia de atractivo ideológico para buena parte de la comunidad internacional.

El repaso que hace Piqué por el actual escenario internacional quedaría incompleto sin una referencia a las cuestiones de seguridad. Al respecto, cuando las aborda enfatiza el carácter cambiante del yihadismo (siempre orientado a incrementar su letalidad), las semejanzas y diferencias entre Dáesh y Al Qaeda o el rol que deberían jugar países como Pakistán a la hora de afrontar el terrorismo global.

En definitiva, una obra fundamental para comprender el mundo en el que vivimos y las posibles tendencias de éste en los próximos años. Josep Piqué radiografía de manera tan minuciosa como rigurosa retos, desafíos y oportunidades sin proponer recetas mesiánicas pero sí defendiendo algunos conceptos innegociables, entre los que sobresale un internacionalismo liberal que permea por todo el libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.