www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Quitar los lazos amarillos

miércoles 13 de marzo de 2019, 12:35h

En un nuevo desafío al Estado, Quim Torra y Elsa Artadi han anunciado que incumplirán el requerimiento de la Junta Electoral Central para que la Generalidad retire todos los lazos amarillos, carteles y banderas esteladas de cualquier edificio en cumplimiento de la ley que exige que las instituciones públicas deben "mantener la neutralidad política durante los procesos electorales". Expirado el plazo de 48 horas que concedió la Junta Electoral a la Generalidad para que cumpliera con el requerimiento,el Gobierno catalán se ha negado a cumplirlo.

El ministro de Asuntos Exteriores ha advertido a los independentistas catalanes que el Estado cuenta con los instrumentos necesarios para hacer que se cumpla la ley. Tiene razón Josep Borrell: el Gobierno está obligado a poner en marcha todos los mecanismos legales para que la Generalidad acate la instrucción de la Junta Electoral y, en caso contrario, ordenar a las fuerzas de seguridad que se ocupen de retirar la simbología independentista que se extiende por toda Cataluña. Una simbología que, además de despreciar la "neutralidad política" en los próximos procesos electorales, supone un permanente ataque al Estado de Derecho.

Pero sería una sorpresa que el presidente del Gobierno tenga en cuenta la sensata idea del ministro de Asuntos Exteriores. Pedro Sánchez no se atreverá por el riesgo de que se puedan producir incidentes de orden público y, sobre todo, porque espera contar con el apoyo de los partidos secesionistas para volver a formar Gobierno si PP, Ciudadanos y Vox no obtienen la mayoría suficiente el 28 de abril.

De nuevo, los separatistas catalanes se burlan del Estado. Y, de nuevo, el presidente del Gobierno lo permite para enrocarse en el poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios