www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SATÉLITE

ExoMars capta remolinos, dunas y minerales esculpidos por el agua en Marte

domingo 17 de marzo de 2019, 08:42h

Extrañas formaciones superficiales, minerales esculpidos por el agua, vistas tridimensionales y hasta el mismísimo módulo InSight se encuentran entre la impresionante muestra de imágenes que ha sido capaz de captar el Satélite para el estudio de Gases Traza de ExoMars (TGO).

Este satélite de la ESA y Roscosmos fue lanzado el 14 de marzo de 2016 y llegó a Marte el 19 de octubre de ese mismo año. Después pasó un año demostrando la tecnología de aerofrenado necesaria para alcanzar su órbita científica, y comenzó su misión principal a finales de abril de 2018.

Entre las nuevas imágenes del Sistema de Fotografiado de la Superficie en Color y en Estéreo (CaSSIS) de la nave se encuentra una del módulo de aterrizaje InSight de la NASA. Es la primera vez que un instrumento europeo identifica un aterrizador en el Planeta Rojo.

InSight llegó a Marte el 26 de noviembre de 2018 para estudiar el interior del planeta. Aunque la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ya ha retransmitido imágenes de InSight, estas son las primeras imágenes tomadas desde el TGO.

Entre la selección de imágenes difundidas figuran vistas de alta resolución de enigmáticas formaciones e imágenes que subrayan la diversidad mineralógica de la superficie marciana hasta fotografías estéreo en 3D y modelos digitales del terreno.

Las imágenes seleccionadas incluyen vistas detalladas de capas de depósitos en las regiones polares, ejemplos de la naturaleza dinámica de las dunas marcianas y los efectos superficiales de la convergencia de remolinos de polvo. Gracias a las imágenes estéreo, las escenas cobran vida y ofrecen información adicional sobre las diferencias de elevación, algo esencial para desentrañar la historia de cómo se fueron acumulando las distintas capas y depósitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.