www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

Crónica religiosa. “El seminario, misión de todos”

Crónica religiosa. “El seminario, misión de todos”
Ampliar
(Foto: Conferencia Episcopal Española)
domingo 17 de marzo de 2019, 17:53h
Este es el lema para el Día del Seminario para este año. Una jornada que se celebra el martes 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo es el domingo más cercano, en este caso, el 17 de marzo..

La vocación al ministerio sacerdotal es un regalo de Dios a la Iglesia que requiere la participación activa de todos los cristianos como miembros del Cuerpo de Cristo. El ejemplo en el trabajo pastoral cotidiano, el acompañamiento previo al ingreso en el seminario, el papel de la familia y de las parroquias de origen, son agentes necesarios para que la llamada de Dios sea escuchada en cualquier momento de la vida.

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas

135 seminaristas fueron ordenados sacerdotes en 2018, 26 más que en 2017 , lo que supone un incremento del 24%. Madrid es la diócesis con mayor número de ordenaciones, 14. Le siguen Valencia con10; Toledo ,8; Sevilla y Alcalá de Henares 7 y Cartagena y Zaragoza con 6.

En los seminarios mayores hay actualmente 1.203 aspirantes al sacerdocio, 60 menos que en el curso anterior .En el curso 2018-2019 han ingresado 236 nuevos seminaristas. El número de abandonos ha disminuido de 152 a 123, cerca del 20% menos.

Madrid está a la cabeza en número de seminaristas con 172 aspirantes al sacerdocio. Le siguen Toledo ,67; Valencia y Sevilla ,63; Cartagena ,60; Córdoba, 58; Alcalá de Henares ,45; Barcelona, 35 y Granada. 31.

El número total de seminaristas menores en el curso 2018-2019 es de 918. 29 seminaristas menores han pasado este curso del seminario menor al mayor.

Son cifras importantes que nos hablan de esa “misión necesaria de todos”, en una Iglesia que tiene que ser de todos y para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.