www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUNTA ELECTORAL

Los Mossos tienen de plazo hasta las 15:00 horas para retirar los lazos

Los Mossos tienen de plazo hasta las 15:00 horas para retirar los lazos
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 22 de marzo de 2019, 09:06h
Son símbolos contrarios a la Ley en periodo electoral.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que retiren antes de las tres de la tarde de este viernes los lazos, pancartas y símbolos "partidistas" que se exhiban en la sede de la Generalidad y los edificios dependientes de la administración autonómica.

La Junta pide al consejero de Interior del Govern, Miquel Buch, que de "manera inmediata" dé instrucciones a los Mossos para que aparten de la vía pública tales símbolos, contrarios a la Ley en periodo electoral.

Aparte de quitar las esteladas, los lazos, las pancartas o incluso "imágenes o expresiones" similares a otras usadas por formaciones que concurren a las elecciones, la JEC pide al consejero de Interior que vigile que tales símbolos no vuelvan a colocarse en fachadas de edificios públicos.

El pasado 6 de septiembre, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska acordó con Buch que los espacios públicos fueran neutrales. Sin embargo, seis meses después del pacto nada ha cambiado en este sentido. Es por esta razón que ha tenido que llegar el período electoral para que un órgano independiente del Ejecutivo, la Junta Electoral Central, haya frenado al consejero con toda la determinación y el peso de la ley.

Este acuerdo de la JEC va acompañado de la advertencia de que si no se cumple, podría dar lugar a responsabilidades penales contra el presidente catalán, Quim Torra, por no retirar los símbolos independentistas durante la campaña electoral. La sanción en este caso podría ser la inhabilitación para ejercer cargo público entre seis meses y dos años.

La tercera de las actuaciones contra Torra es la apertura de expediente sancionador "por vulneración del artículo 50.2" de la Ley Electoral, que prohíbe utilizar "imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones" penado con una multa de entre 300 y 3.500 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.