www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUNTA ELECTORAL

Retiran el lazo blanco de la Consejería de Economía

Retiran el lazo blanco de la Consejería de Economía
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 22 de marzo de 2019, 10:09h
Dirigentes de la Generalidad se muestran partidarios de quitar los lazos.

El lazo blanco situado desde el jueves en la fachada de la sede de la Consejería de Economía, que sustituyó a otro de color amarillo, ha sido retirado esta misma mañana de la fachada de su sede sin la intervención de los Mossos d'Esquadra.

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó este jueves a los Mossos retirar antes de las tres de la tarde de este viernes los lazos, pancartas y símbolos "partidistas" que se exhiban en la sede de la Generalidad y los edificios dependientes de la administración autonómica.

La consejería de la Vicepresidencia y de Economía, que en su día tuvo al frente como conseller a Oriol Junqueras, se convierte así en la primera que ejecuta la orden de la JEC y retira alguno de estos símbolos.

Por otro lado, consejera de Cultura, Laura Borràs, ha asegurado este viernes que no ordenará quitar lazos, pero ha apuntado que probablemente no será necesario que los Mossos actúen porque quizás los retirarán los propios funcionarios. En una entrevista en la Cadena Ser Cataluña, ha afirmado que "a nosotros nos violenta usar la policía contra las instituciones, no nos sentimos cómodos y quizás no tendremos que ver estas imágenes".

El acuerdo de la Junta no abarca sólo la retirada de los símbolos o las pancartas, los lazos o las esteladas, sino también la vigilancia de los Mossos para que estos no vuelvan a lucir durante el periodo electoral.

La JEC estableció que el presidente del Govern, Quim Torra, ha tenido la "voluntad de desobedecer" su obligación de cumplir la ley y por ello ha vulnerado de manera "consciente y reiterada" los acuerdos. Torra cambió ayer los lazos amarillos por blancos, desafiando claramente las órdenes previas del órgano electoral.

Por ello, el órgano que arbitra los periodos electorales acordó este jueves remitir el caso a la Fiscalía General del Estado, "por la responsabilidad penal en que haya podido incurrir" Torra. El presunto delito de desobediencia podría costarle la inhabilitación y le ha abierto igualmente expediente sancionador cuya multa puede ir de 300 a 3.500 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.