www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUNTA ELECTORAL

Celaá niega la "pasividad" del Gobierno en el tema de los lazos

Celaá niega la 'pasividad' del Gobierno en el tema de los lazos
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 22 de marzo de 2019, 14:06h
La portavoz defiende que su actuación ha sido "absolutamente diligente y eficaz".
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha negado este viernes que haya habido "pasividad" en el Ejecutivo en la polémica sobre los lazos amarillos en edificios públicos en Cataluña y ha subrayado que su actuación ha sido "absolutamente diligente y eficaz", al servicio de la Junta Electoral Central (JEC).

Celaá, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha sido preguntada reiteradamente sobre este asunto, después de la decisión de ayer de la JEC de llevar a la Fiscalía al presidente catalán, Quim Torra, por "incumplimiento consciente y reiterado", y después de que el PP y Cs hayan acusado al Gobierno de pasividad.

"El Gobierno ha sido absolutamente diligente y eficaz. No ha habido ninguna pasividad. Total legalidad", ha zanjado la ministra portavoz, que ha hecho hincapié en que durante los procesos electorales debe haber "un órgano jurisdiccional independiente" como la JEC para que garantice la neutralidad política.

Después de señalar que "no hay ni un sólo soporte jurídico que tenga el Gobierno para poder estar interfiriendo", se ha preguntado qué se pensaría si en un Estado social y de derecho como España el Gobierno pudiera "entrar y salir" e interferir en el procedimiento electoral.

Para reforzar su argumento de que el Ejecutivo ha actuado con diligencia ha explicado que, a través de la delegación del Gobierno en Cataluña, se han trasladado todos los informes que ha pedido la JEC sobre la situación de los lazos en edificios públicos: lo hizo el miércoles y el jueves y hoy está trabajando en ello. En esta línea, Celaá ha resumido la actuación del Gobierno en las ideas de "absoluta diligencia", eficacia en los informes y "absoluta legalidad".

Ahora bien, ha reconocido que le "sorprende la reiteración de determinadas fuerzas reclamando al Gobierno algo que ya deberían saber que el Gobierno no debe hacer", en alusión a las peticiones de PP y Cs para que actúe en este tema. "¿Es que acaso están pidiendo una injerencia en el procedimiento electoral al Gobierno?", les ha preguntado.

Respecto al anuncio de Torra de emprender acciones legales contra la JEC, la ministra ha señalado que España es un sistema garantista y todo el mundo tiene derecho a acudir a los tribunales si así lo desea.

Preguntada sobre si el Gobierno se plantea a su vez llevar a Torra a los tribunales, ha respondido: "Corresponde a otra estancia dirimir. El Gobierno no va a pronunciarse al respecto".

Sobre la retirada de todos los lazos de los edificios públicos, ha dicho que "es lo que hay que hacer y lo que había que haber hecho (Torra) desde el primer día".

Tampoco ha entrado a fondo en el llamamiento de Torra a los catalanes para que coloquen lazos y esteladas en los balcones de sus casas y se ha limitado a indicar que "es una cuestión electoral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Celaá niega la "pasividad" del Gobierno en el tema de los lazos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9341 | Pontevedresa - 22/03/2019 @ 23:05:31 (GMT+1)
    Yo que a pesar de votar al PP he llamado pusilánime a Rajoy y a Soraya, ¿qué tendría que llamarle ahora al "okupa" que sigue con sus blandengues palabritas de analfabeto que quiere escaparse de sus responsabilidades. Tanto decir a los demás que él es el Presidente del Gobierno, pero no actúa como tal, y sra. Celáa ya sabemos el motivo, está ahí gracias a Torra y espera que dentro de un mes ¡que largo se hace¡ pueda volver a repetir la jugada junto con lo peor de cada casa, separatistas de toda laya, podemitas y hasta bilduetarras. ¡"Triste España sin ventura, todos te deben llorar......"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.