www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Juan L. Pulido: Lloran las piedras por Al Ándalus

domingo 24 de marzo de 2019, 18:12h
Juan L. Pulido: Lloran las piedras por Al Ándalus

Córdoba. Almuzara, 2019. 672 páginas. 27 €.

Por Jorge Pato García

Casi siempre que se aborda en las novelas la temática de la Reconquista se suele hablar mucho de la convivencia entre culturas, algo medianamente cuestionable, y también del final de dicho acontecimiento histórico. No es lo más común referirse a cómo vivían aquellos que veían el avance de las tropas que retomaban para los reinos cristianos el territorio español. Tras la victoria de los apetitos cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa tuvieron lugar unos progresos muy importantes que sobre todo afectaron al territorio que se corresponde ahora con la comunidad autónoma andaluza.

En esta novela nos vamos a trasladar hasta Sherish Shiduna (hoy Jerez de la Frontera), donde habita la familia de los Banu Quzman. Forma parte de la élite de la ciudad, hasta el punto de que la tarea que desempeña es vitalicia y transmitida de generación en generación, encargándose de ejercer el cargo de cadí mayor de la ciudad. La inminente llegada de las tropas castellanas y el devenir del futuro serán la mayor de sus preocupaciones.

Todos saben que ante la caída de una ciudad por el asedio o por la lucha armada ante el enemigo las consecuencias son: la esclavización de los supervivientes, las pérdidas de sus posesiones y tierras, y el reparto de las casas de los vencidos. También hay otra posibilidad, rendirse, y quedar como musulmanes sometidos a la soberanía del rey cristiano. Esta dicotomía la sufrirán también los hijos del patriarca de esta familia, Muhammad y Hamet.

Cada uno de ellos apostará por una de estas dos vías, y siempre tendrán en su mente la idea de optar por el regreso al territorio africano tratando de salvaguardar alguna de sus riquezas. Duras decisiones en las que no solo la cabeza y el pragmatismo hacen tomar una u otra, el corazón y el peso del pasado también tienen su parte de culpa en el camino que finalmente se coge.

Una historia apasionante desde una perspectiva distinta alrededor de un acontecimiento histórico que marcó ocho siglos de la historia de España. Juan L. Pulido (Sevilla, 1965) en esta su segunda novela -la anterior fue Última frontera-, nos traslada a ese Al Ándalus que pronto será gobernada por reyes del tanta trascendencia histórica, como Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios