www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUBASTA ONLINE

Cuarenta grabados originales de Goya por un precio de salida de 8.000 euros

Cuarenta grabados originales de Goya por un precio de salida de 8.000 euros
Ampliar
jueves 28 de marzo de 2019, 12:58h

Un ejemplar completo de grabados originales de la Tauromaquia de Goya será subastado entre este sábado y el 7 de abril a través de una puja online organizada por eBay y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando coincidiendo con la feria Almoneda Antik Passion en Ifema.

Con un precio de salida de 8.000 euros, la colección de grabados consta de 40 estampas en tinta sepia.

Según explica la Rabasf, el ejemplar que sale a subasta forma parte de una edición de 1983 cuya tirada fue de 200 ejemplares. "Las planchas de cobre originales, grabadas al aguafuerte y aguatinta por el artista, fueron estampadas en los tórculos de la Calcografía Nacional sobre papel de tinta", añade en un comunicado.

La subasta empezara el 30 de marzo a las 17:00 horas y permenacerá abierta hasta el 7 de abril a la misma hora. Los visitantes a la feria de Ifema tendrán la oportunidad de seguir en tiempo real la información y resultados de la evolución de las pujas.

"Se ha planteado la posibilidad de que la Tauromaquia naciera de una crisis personal, de la necesidad vital de superación de una experiencia traumática, un descanso frente a la tragedia y el drama de la muerte, un acto catártico que conduce a Goya a un paréntesis de objetividad creativa", afirma la Academia de Bellas Artes, que señala que también se ha sugerido que a través de la Tauromaquia el artista habría buscado el necesario refugio frente a la desesperanza inherente a la política represiva del régimen fernandino.

Otro motivo planteado, y que recoge la academia, "es el de la búsqueda por Goya –creador maduro y en plenas facultades– de una opción para llenar el vacío producido por la escasez de encargos oficiales, y la consecuente elección de un tema inocuo, libre de cualquier sospecha por los censores del recién restaurado Tribunal inquisitorial".

Las planchas fueron adquiridas por la Academia de Bellas Artes en 1979.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.