www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORIENT EXPRESS

La pugna por el voto católico

Ricardo Ruiz de la Serna
x
ricardo_ruiz_delasernayahooes /22/22/28
domingo 31 de marzo de 2019, 19:12h

El profesor José Francisco Serrano Oceja ha escrito un libro utilísimo y necesario: “A la caza del voto católico” (Freshbooks, 2019). La obra trata una de las grandes cuestiones que palpitan tras la espuma de estos días: el intento de los distintos partidos por atraerse el voto de los ocho millones de españoles que se declaran católicos. Después de un tiempo de olvido en que hablar del voto católico casi parecía de mal gusto, la crisis cultural que atravesamos ha traído de vuelta a la actualidad las cuestiones que la doctrina social de la Iglesia ha fijado como principios irrenunciables: la protección de la vida en todas sus etapas, la familia y la libertad de educación.

A lo largo de 85 páginas y con un estilo ameno y claro que revela el oficio periodístico del autor y su formación docente, “A la caza del voto católico” sintetiza los puntos de discrepancia y confluencia de los principales partidos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, nacionalistas vascos y catalanes y Vox) con la doctrina social de la Iglesia y el magisterio pontificio. Con agilidad y precisión, se indica la evolución de los idearios y las ideologías a medida que la propia sociedad española iba cambiando.

Abundan las referencias al magisterio de Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y algunos obispos españoles sin olvidar a grandes teólogos y escritores. La referencia a Bernanos y “Los grandes cementerios bajo la luna” nos evoca un tiempo tristísimo -recuérdese que fue escrita en plena Guerra Civil Española- que contrasta con el espíritu de concordia de la Transición y la influencia que tuvo en ella el voto católico, como Serrano Oceja recuerda en los primeros capítulos.

Sin embargo, “A la caza del voto católico” no es sólo una carta de navegación para las próximas elecciones -y esto sería ya suficiente para leerlo- sino que también supone una reivindicación de la política más noble, más elevada y más añorada: la concebida como vocación de servicio y ejercida con fidelidad al Evangelio. La defensa de la política así entendida que el Papa ha hecho en varias ocasiones se trae así al debate nacional para recuperarla en tiempos de zozobra. Inspirada en la caridad –“una virtud teologal central para todo católico”, recuerda el autor- la política puede servir a la justicia, la misericordia y la reconciliación.

Deberíamos hablar más de estas cosas precisamente en esta hora de España.

Así, “A la caza del voto católico”, bajo un título atractivo, da una dimensión muy profunda a la reflexión sobre la política que se está haciendo hoy en nuestro país. En la tradición bíblica, es muy importante saber las respuestas, pero también lo es formular bien las preguntas: “¿dónde está tu hermano?”, “¿dónde vives?”, “vosotros quién decís que soy Yo?”. En este libro, las preguntas se insinúan con insistencia: ¿esto que se propone es coherente con una conciencia recta y formada?, ¿cuál es la opción que mejor contribuye al bien común?, ¿tiene sentido la motivación del “mal menor”?

¡Ay! Ojalá nos detuviésemos más a menudo a reflexionar sobre estas cosas y menos sobre el último tuit o la última declaración incendiaria de uno u otro candidato. Ojalá hablásemos más del bien común y menos de la táctica y las encuestas. Decía Hölderlin que “allí donde está el peligro, crece también lo que salva”. La Iglesia tiene la responsabilidad y el derecho de hablar en bien de toda la humanidad. El voto de los católicos no ha de expresar sólo una opinión sobre la “gestión”, sino una convicción sobre el ser humano, su dignidad y su sentido. La esfera pública es hoy el campo de batalla de la lucha por esa dignidad amenazada y ese sentido perdido. Los católicos no pueden estar ausentes.

Por eso, sólo cabe celebrar este libro valiente y lúcido que en pocas palabras sienta las bases de un debate de principios.

Ricardo Ruiz de la Serna

Analista político

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios