www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENTO VASCO

Los socios de Sánchez la lían en el Parlamento Vasco: ETA vuelve a ser noticia

jueves 04 de abril de 2019, 20:12h
El Parlamento vasco vive uno de sus días más tensos.

Hacía tiempo que ETA no era noticia. Este jueves, EH Bildu, los socios de Pedro Sánchez que le han permitido sacar adelante sus decretos leyes en el tiempo de descuento, ha tenido insultos y palabras de menosprecio hacia los representantes sindicales de la Policía y Guardia Civil que asistían a la sesión en la que finalmente se ha aprobado la Ley de Abusos Policiales.

Así, el diputado Julen Arzuaga se subió a la tribuna para exponer la posición de EH Bildu y sorprendió porque a gritos, en lugar de argumentar alguna postura razonable, se dirigió a los agentes llamándoles nazis: “Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso”.

La reacción no se hizo esperar y el PP protestó de forma ostensible ante la presidenta Bakartxo Tejeria que, impotente, intentaba calmar los ánimos sin éxito. Los populares abandonaron el salón de plenos mientras Tejeria expulsaba a Josu Estarrona. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se quejaba. “Ha vuelto a resonar la voz de ETA que hace que sintamos un escalofrío. Es la misma voz que señalaba para la muerte a policías y a ertzainas asesinados por ETA”.

La ley, finalmente, se aprobó con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El PP ya ha anunciado que recurrirá de nuevo esta modificación de la ley ante el Tribunal Constitucional.

Los decretazos abertzales

Mientras, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sacaba pecho y apuntaba que, tras aprobarse gracias a sus votos seis decretos del Gobierno, en la próxima legislatura los diputados y senadores “soberanistas de izquierdas” serán “más y más decisivos”.

El socio de Pedro Sánchez ya ha advertido que serán más porque en la próxima legislatura irán “juntos con gallegos, catalanes, canarios y asturianos” y ha sido muy claro al explicar la situación: “Se está levantando una ola en nuestro país, una ola feminista, republicana, independentista y de izquierdas y esta ola va a llegar también al Congreso y al Senado, para ser decisivos, para hacer frente al fascismo, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y para defender que Euskal Herria es una nación con derecho a la libre autodeterminación, para eso vamos a estar también en Madrid”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional algunos de los "decretazos abertzales electoralistas en los viernes negros".

El Gobierno ha recibido numerosas críticas por parte de Ciudadanos y Partido Popular por aceptar los votos del partido proetarra y por "implorarle" su apoyo, lo que Pablo Casado tachó ayer de "indignante".

Por su parte, la asociación ‘Dignidad y Justicia’ ha anunciado ya que denunciarán ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la comisión de un delito de odio contra Julen Arzuaga por la posible comisión de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Ha explicado que este “heredero de Batasuna-ETA”, Julen Arzuaga, “ha despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, culpándolos de las muertes de terroristas de ETA, cuando se enfrentaron a las fuerzas de seguridad o cuando manipulaban bombas y morían por una detonación no prevista”.

La asociación de Daniel Portero entiende que “este pseudo-terrorista ha tratado de inocular el odio en la población civil contra estos dos magníficos cuerpos de seguridad, señalándolos como culpables de esas muertes de terroristas, cuando realmente actuaban en defensa del Estado de Derecho”.

Víctimas de abusos policiales

Las víctimas de abusos policiales cometidos en el País Vasco entre 1978 y 1999 podrán ser reconocidas si sale adelante una ley que modifica parcialmente otra de 2016 y que no pudo aplicarse porque fue recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy, que argumentó que la comisión de valoración encargada de definir qué personas pueden considerarse víctimas de esta violencia no podía ejercer esta función porque es una labor que compete a los jueces.

Fue con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa cuando el Gobierno acordó con el Ejecutivo vasco la retirada del recurso de inconstitucionalidad a cambio de que se introdujeran varios cambios. Ahora, EH Bildu considera “inaceptable” que no se otorgue el mismo reconocimiento que a las de ETA. Elkarrekin Podemos cree que la ley solo ofrece una verdad “con minúsculas”.

El único grupo que ha votado en contra, el PP, entiende que lo único que busca esta ley es el “desprestigio” de las diferentes policías a las que se pone “bajo sospecha” de vulnerar derechos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Bildu, después de dar su apoyo a Sánchez, llama "nazis" a policías y guardias civiles

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9403 | junquerasalacarcel - 04/04/2019 @ 18:48:08 (GMT+1)
    Antes de la mocion de censura el mentiroso ministro Avalos dijo que no podía aceptar el voto de esta gente. Ya vemos que mienten en todo. Los que insultan a nuestras fuerzas armadas son los amigos del Psoe. No hay mas vueltas.
    9400 | Pontevedresa - 04/04/2019 @ 16:18:58 (GMT+1)
    El Parlamento vasco convertido gracias a los crecidos Bildu, en un estercolero infumable, donde un tal Arzuaga vomita como la niña del exorcista su odio. Esto es el maravillo país, sres. del PNV vds. han contribuído a formar. Eta no mata pero no deja vivir. Un parlamento peor que una erriko-taberna, con un lenguaje infumable y con unos insultos a las fuerzas del orden que han tenido que soportar tantos asesinatos, y ahora los amigos de los asesinos insultándoles. ¿que está pasando en el País Vasco? aberrante.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.