www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONMANO

Copa del Rey. El Barcelona, campeón tras arrasar al Cuenca

domingo 07 de abril de 2019, 21:14h
Los catalanes siguen su monólogo en España al asolar a sus rivales por 34-18.

En el balonmano nacional pocos pronósticos se atreven a ir en contra del Barcelona. El gigante catalán mantiene un soliloquio triunfal que ha asolado la competitividad doméstica y sólo encuentra rivales de su altura en las competiciones europeas. Ese axioma, extensible a la última década, se constató este domingo. Y es que los azulgrana se proclamaron campeones de la Copa por sexta vez consecutiva. Abrasaron al Liberbank Cuenca por un descriptivo 34-18.

El plan de superviviencia conquense pasaba por tratar de anestesiar el ritmo, pero no le resultaría nada fácil. De hecho, la única manera que encontraron para aplacar el vendaval de jerarquía anatómica que mantienen los culés desde cuartos de final pasó por la actuación brillante del portero Leo Maciel. El argentino, uno de los protagonistas de este fin de semana, ejercería como soga de desahogo para sus compañeros ante el asalto y superioridad del favorito.

De sus paradas brotaría una resistencia del aspirante que se desplegaría 25 minutos. El conjunto entrenado por Xavi Pascual, en cambio, pretendió escaparse desde temprano y obteuvo en el extremo internacional español Aleix Gómez al principal artífice de su delegación, siempre corriendo al contragolpe. Sabía el laureado técnico que el fondo de armario de su plantilla, que le había permitido rotar en las citas previas, les hacía competir desprovistos del cansancio que arrastraban sus contrincantes. Y esa percepción decidiría el envite.

En el entretanto, con Maciel subrayado, los conquenses neutralizaron el fogonozo precoz y llegaron a colocarse en ventaja (3-4). Mas se le cruzaron en el camino las exclusiones. El dibujo de Lidio Jiménez arriesgaba en la necesaria dureza defensiva y jugaría durante ocho minutos con una pieza menos. En ese brete brotaría el magnetismo de Aron Palmarsson y el Barça se despegaría con una brecha de cuatro goles (12-8). Asomaba la fractura del duelo por el trofeo.

Sin embargo, el Liberbank evidenció su capacidad de sufrimiento y salieron al flote. La convicción en sus posibilidades, que les llevó hasta esta final, resurgió para apoyarse en su ardor y en los lanzamientos de Thiago Ponciano. De los lanzamientos de larga distancia del brasileño se acortarían los desequilibrios (12-11). Pero en cuanto aflojó su puntería este cañonero los catalanes volverían a ejecutar otra vuelta de tuerca a su exigencia (16-12). Con ese resultado se detonaría el intermedio.

Y en la reanudación no tardarían en saltar las alarmas para los conquenses. Sólo embocarían dos goles en los once minutos inaugurales del segundo tiempo, un bagaje pobre que les sacó de dinámica. La industrial consistencia y regularidad de los barceloneses no desaprovecharía el brete y su favoritismo se plasmaría a 20 minUtos para el final (25-14). Un pleno de goles en cada acercamiento les allanaría el desenlace. Y el hambre de los colosos no aflojaría, pues mantuvieron el tempo exasperante. Parecería que cada final es una oportunidad para dar un golpe de autoridad. El desplome del fuelle del Liberbank les alejaría de la efectividad, engrandeciendo a Gonzalo Pérez de Vargas. El portero se saldría con una estadística de paradas asombrosa y como lanzador de contras, como guinda de otra exhibición azulgrana.



- Ficha técnica:

34 - Barça Lassa: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (5), Mem (2), Palmarsson (3), N'Guessan (1), Ariño (1) y Fabregas (1) -equipo inicial- Moller (ps), Víctor Tomás (7), Raúl Entrerríos (3), Sorhaindo (2), Syprzak (1), Petrus (2), Dolenec (-), Duarte (1) e Ilic (5)

18 - Liberbank Cuenca: Maciel; Natan Suárez (-), Montoro (-), Mendoza (-), Moscariello (1), Ponciano (4) y Sergio López (1) -equipo inicial- Ramírez (ps), Dutra (5, 1p), Doldán (3), Baronetto (1), Hugo López (-), Nolasco (2), Óscar Río (1p) y Taravilla (-)

Árbitros: Raluy y Sabroso. Excluyeron por dos minutos a Mem, Víctor Tomás y Syprzak, por el Barça Lassa; y a Moscariello (2), Dutra, Mendoza y Doldán, por el Liberbank Cuenca.

Incidencias: final de la Copa del Rey de balonmano disputada en el pabellón Pitiu Rochel de Alicante ante unos 1.800 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.