www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Moise Kean, la perla negra que desata el racismo en el paraíso

EL IMPARCIAL
domingo 07 de abril de 2019, 21:30h
El éxito del delantero de la Juventus ha conllevado síntomas inesperados en su propio vestuario.

El pasado martes la Juventus viajó a Cagliari para competir en el marco de la Serie A. Allí se viviría otro capítulo de la explosión anotadora de Moise Kean. El delantero nacido en Italia y de orígenes africanos anotaba allí su cuarto gol en los últimos cuatro partidos. En una suerte de reemplazo inesperado de Cristiano Ronaldo que ha ido alimentando la candidatura al título de los turineses en las semanas previas con dianas relevantes.

En la mencionada visita marcaría el 0-2, el gol que sentenciaba el triunfo juventino. Había recibido insultos racistas y escuchado sonidos que imitaban al mono durante su participación en el encuentro. Kean, que tiene 19 años y ya ha sido convocado para la selección absoluta del país transalpino, se hartó de la desagradable situación y acabó por celebrar su tanto encarándose con el sector del público que le había denigado por ser negro. Se plantó frente a ellos haciendo la estatua y extendiendo sus brazos.

Esa actitud desafiante, producto de todo lo anterior, le conllevó más inultos de los ultras del Cagliari, que a punto estuvieron de asestarle un golpe con el lanzamiento de objetos que le dedicaron. Lo que no esperaba esta perla de la Azzurra es la reacción de uno de los capitanes de su propio equipo y defensa crucial en el sistema del líder de la liga italiana. Leonardo Bonucci afirmaría lo siguiente en relación con el entuerto: "Hubo un 'buu' racista después de la celebración. La culpa está repartida al 50%: Kean estaba equivocado y la curva (los ultras) estaba equivocada".

Ver esta publicación en Instagram

The best way to respond to racism 🦍 #notoracism 🚫

Una publicación compartida de K M B 9 🦍 (@moise_kean) el

El entrenador Massimiliano Allegri realizó este diagnóstico sobre lo vivido: "Como es habitual, hay algunos imbéciles pero también personas normales. Los no civilizados deben identificarse con las cámaras y no deben entrar más. Pero Kean debe evitar un poco de júbilo en sus celebraciones y hacer un gesto más pequeño. Debemos tener respeto por el oponente". Si bien las palabras del técnico de la Juve hacia su pupilos van en la misma dirección didáctica que la de Bonucci, han sido las manifestaciones del defensor las que han escocido a un buen puñado de futbolistas.

Incluso el Borussia Dortmund se ha posicionado contra la equidistancia del zaguero a la hora de repartir culpas entre el racista y el jugador que responde a las provocaciones. Mario Balotelli, compañero de selección de ambos, se erigió en el primer defensor de Kean. "Dile a Bonucci que su suerte es que yo no estaba allí. En lugar de defenderte, ¿qué hace? Estoy sorprendido, lo juro", escribió en sus redes sociales. Y Yaya Touré, por su parte, compartió esta reflexión: "Para mí, no hay nada peor en el fútbol que tener un compañero de equipo que te ataque".

"Como capitán de la Juventus estoy desilusionado con tu reacción. El chico puede alegrarse y celebrar como quiera. Su trabajo es esencial en su equipo y juega con mucho orgullo cuando juega para su país. Debe ser respetado. No nos callaremos! #Dinoalracismo", afirmó el neerlandés Memphis Depay, dirigiéndose a Bonucci y haciendo la cobertura al joven de 19 años. Tras él, se pronunciarían en este sentido Raheem Sterling -la estrella del City- o Kevin Prince Boateng -actual jugador del Barcelona-.

Bonucci, vista la presión de las críticas que le ha caído encima, quiso rectificar. Subió a sus redes sociales una foto con Kean y emitió un a nota para ofrecer su versión. "Después de 24 horas quiero aclarar lo que dije. Hablé al final del partido y me expresé de una manera obviamente demasiado apresurada, que fue malinterpretada sobre un tema por el cual hemos estado luchando durante años. Condeno todas las formas de racismo y discriminación. Ciertas actitudes son siempre injustificables y no puede haber malentendidos sobre esto", rezaba el comunidado.

Ver esta publicación en Instagram

Primo goal nazionale A. Mai dimenticare...No cap!!🦍🇮🇹

Una publicación compartida de K M B 9 🦍 (@moise_kean) el

El último en reaccionar al brete ha sido Lilian Thuram, ex de la Juventus, del Barcelona y campeón del Mundial y la Eurocopa con Francia. Amén de activista por los deechos civiles de la comunidad negra desde que abandonó la práctica profesional del fútbol. El imperial zaguero dio una entrevista al diario galo Le Parisien en la que plasmó la indignación por la situación a la que ha sido constrelido un talento joven como Moise Kean. Que este sábado decidió con un gol un partido de la altura del Juventus-Milan que acabaría 2-1.

"Kean debe sentirse orgulloso en la adversidad. Todos los negros deberían hacer frente a personas como Bonucci. A ellos les gustaría que renunciaran. Bonucci dice lo que mucha gente piensa: que los negros merecen lo que les sucede. La pregunta correcta para Bonucci sería: ¿qué hizo Kean para merecer tanto desprecio? Bonucci nunca les dice a los hinchas que están equivocados, sino a Kean, que lo está buscando. Es como cuando una mujer es violada y algunas personas hablan de la forma en que va vestida. Es a causa de esta gente por la que las cosas no avanzan", argumentó Thuram.

Y prosiguió su reflexión especificando que "Bonucci no es estúpido, pero tiene una idea de la sociedad y sus intenciones son simplemente vergonzosas. Debemos ser claros sobre el racismo. Esos 'buu' representan el desprecio a todas las personas, incluidos los niños, que tienen el color de la piel de Kean. A Kean y los negros les quiero decir que me siento orgulloso y exijo el respeto de personas como Bonucci". "Cada vez que sucede, todos dicen que la próxima vez el partido será suspendido, pero nunca pasa. Los jugadores que no sufren racismo deben ser comprensivos con sus compañeros. Deben entender que cuando un jugador sufre tal violencia, que afecta a millones de personas, no se puede seguir así. No se puede jugar. Pero el fútbol es un negocio, así que las instituciones que nunca han tenido la oportunidad de intervenir no harán nada", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios