Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATRIMONIO

El Museo Arqueológico reproduce un arco románico mediante impresión 3D en hormigón

EL IMPARCIAL
lunes 08 de abril de 2019, 12:54h
  • Presentación Arco de las Dueñas 3D en el Museo Arqueológico Nacional

    Presentación Arco de las Dueñas 3D en el Museo Arqueológico Nacional
    Juan Pablo Tejedor

  • Presentación Arco de las Dueñas 3D en el Museo Arqueológico Nacional

    Presentación Arco de las Dueñas 3D en el Museo Arqueológico Nacional
    Juan Pablo Tejedor


  • Juan Pablo Tejedor

El Museo Arqueológico Nacional ha instalado en su jardín la primera pieza arquitectónica de patrimonio cultural reproducida a escala real mediante impresión 3D en hormigón. Se trata de una réplica del Arco de San Pedro de las Dueñas, que forma parte de la colección permenente del museo.

Según el director del MAN, Andrés Carretero, esta réplica confirma cómo las nuevas tecnologías pueden ser puestas al servicio del patrimonio para su "difusión y preservación".

La reproducción del arco románico de 2,2 metros de alto y 3,3 de ancho ha sido posible mediante una técnica de impresión 3D con tecnología D-Shape mediante la superposición de capas sucesivas de hormigón.

Además, el MAN ha llevado a cabo el escaneado de un total de 30 obras de la colección medieval del museo, entre ellas piezas visigodas o mudéjares, para que puedan ser consultadas desde otra perspectiva por los visitantes a través de pantallas táctiles.

"En el campo de la preservación del patrimonio, la combinación de digitalización de las piezas e impresión en 3D a partir del modelo escaneado en alta definición, abre una vía tanto para documentar científicamente bienes, utilizando esos modelos en la labor de preservación, como para en el futuro realizar réplicas a partir de sus gemelos digitales", explica el Arqueológico.

Los pasos que han hecho posible la réplica en hormigón del arco de San Pedro de las Dueñas han partido de una primera fase de escaneado en alta resolución para obtener el modelo digital, que ha dado paso a la impresión del arco en tres partes - columna izquierda, columna derecha y arco central -. Posteriormente, han sido añadidos los capiteles, fabricados también con técnicas de impresión 3D.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios