www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NCAA. Virginia hace historia sobre el muro de Texas Tech

EL IMPARCIAL
martes 09 de abril de 2019, 19:43h
Actualizado el: 10 de abril de 2019, 06:37h
Los Cavaliers lograron su primer título universitario en medio de una pobre actuación arbitral en el desenlace.

El baloncesto estadounidense volvió este martes a mirar hacia su luga universitaria. La NBA suspendió la jornada, en plena lucha por zanjar las posiciones de los clasificados para los inminentes playoffs, para desplegar una carpeta roja para el duelo que decidiría el título de la NCAA entre los Virginia Cavaliers y los Texas Tech Red Raiders. Se trataba de un envite entre dos aspirantes que destacaban por su faceta defensiva, pero los pronósticos de pocos puntos virarían.

En el abarrotado U.S. Bank Stadium de Minneapolis, que ha acogido la 'Final Four' del 'March Madness' en este 2019, triunfarían los jugadores de la Universidad de Virginia. Vencieron a los tejanos por 85-77 en la prórroga, en el colofón de un envite comprimido en el que los favoritos cumplieron su condición a pesar de la competitividad de los subcampeones. Y es que los Red Raiders remontarían en el tramo final para forzar el tiempo extra.

Ver esta publicación en Instagram

Congratulations to the national runner-up on an incredible season. 👏 #NationalChampionship

Una publicación compartida de NCAA March Madness (@marchmadness) el

Los Cavaliers alcanzarían el primer título universitario de su historia, después de haber llegado a la final en 1981 y en 1984. Asimismo, se convirtieron en el tercer equipo en la historia que viene de perder en primera ronda siendo el número uno y gana el título al año siguiente. La redención decisiva llegaría de la mano de De'Andre Hunter (27 puntos y 6 rebotes). La actuación del alero resultaría trascendental en una traca postrera que tuvo a los colegiados como protagonistas.

Y es que el gremio arbitral universitario, castigado por sus errores y las críticas consiguientes, tomaría un par de decisiones equivocadas que influyeron en el resultado. La polémica comenzó cuando Guy se tropezó con un compañero -Diakité- y los colegiados pitaron falta de Texas, cuando habían sostenido su remontada (73-70) y estaban en racha, a 2:50 para final prórroga. Con el marcador equilibrado, Moretti recibibió dos faltas de Guy y Hunter, pero los árbitros señalaron saque de banda para los Cavaliers, a 1:06, con 73-75.

El MVP del trofeo sería Hunter, pero estuvo bien acompañado por el base Kyle Guy con 24 tantos. El jugador que se encargaría de sacar el billete para la final desde los tiros libres en el duelo anterior, se destacaría como el pilar de la consistencia de los miembros de Virginia. Y por parte del defensivo sistema de los Red Raiders -primera vez en este peldaño prestigioso-, que tardó en quitarse los nervios de su debut y sobreponerse a la baja de Owens, sobresalió la aportación de Brandone Francis. El dominicano partió desde el banquillo y se fue con una tarjeta de 17 puntos tras anotar 7 de 12 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples, y cuatro rebotes.

Ver esta publicación en Instagram

De'Andre Hunter TOOK OVER for Virginia in the 2nd half & OT! 👏 #NationalChampionship | #GoHoos

Una publicación compartida de NCAA March Madness (@marchmadness) el

El relato del desarrollo del devenir muestra que los Cavaliers salieron mejor, pues se fueron ald escansok con una ventaja de 32-29 que crecería hasta los 10 puntos. Los tejanos, contra las cuerdas, sacarían su orgullo y ajustarían en fase defensiva para salir a flote antes del esfuerzo postrero, y fueron dibujando una reacción progresiva que daría sus frutos. Llegaron a remontar y colocarse por delante por 65-68. En ese punto, cuando restaban 12 segundos, apareció Hunter. Anotó un triple que condujo al tiempo extra.

En la prórroga los Red Raiders saldrían concentrados y en plena inercia positiva tras haber recortado el abismo previo, pero las decisiones arbitrales les deconcertaron y sus ataques se volvieron un monólogo de unos contra uno de un Calvert poco acertado -si se atisban sus promedios-. En consecuencia, el colectivo ganador impondría su ley, superando el físico de sus oponentes y localizando la ruta para abrir brecha en los minutos finales. En esos cinco minutos últimos el parcial fue descriptivo: 17-9.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios