www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Torra defiende ante Arrimadas su "guardia pretoriana"

Torra defiende ante Arrimadas su 'guardia pretoriana'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 10 de abril de 2019, 12:44h
Última sesión de control en el Parlament antes de las elecciones.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha instado este miércoles al PSC a sumarse a un "frente común" contra la "represión" que considera que está aplicando el Estado, para así diferenciarse de PP y Ciudadanos.

En la última sesión de control al Govern en el Parlament antes del inicio de la campaña electoral de las generales, Torra ha pedido a "toda la Cámara" que no "calle" ante el procesamiento de 30 investigados por el 1-O, lo que ve como una "escalada más de la represión".

En este sentido, ha pedido formar un "frente común" contra la "represión" al que ha invitado al PSC: "Necesitamos al Partido Socialista. Para llevarnos a todos los tribunales del mundo ya tenemos otros partidos -en alusión a PP y Ciudadanos-, pero el PSC tiene que salir de la represión de una vez".

En un pleno de marcado carácter preelectoral, Torra ha protagonizado un rifirrafe con el diputado de la CUP Carles Riera, quien le ha acusado de haber pasado del independentismo al "neopujolismo del peix al cove" al tiempo que le ha pedido que convoque elecciones.

Riera (CUP) acusa a Torra de haber pasado del independentismo al "neopujolismo del peix al cove"

Riera ha arremetido con especial dureza contra el Govern, al que ha acusado de limitarse "a administrar una autonomía en plena decadencia, intervenida por el Estado". El Ejecutivo de JxCat y ERC, ha denunciado, no tiene "ninguna estrategia para ejercer la autodeterminación", no ha habido "ningún ejercicio de soberanía de las instituciones catalanas ante las imposiciones del Estado español" y, por el contrario, sí hay "seguidismo en las políticas antisociales de etapas anteriores".

Según Riera, el Govern insiste en la "estrategia ya fracasada del 'independentismo business' para negociar con el Estado y conservar la autonomía". "Cada vez que dialogan con el Estado hunden más la victoria popular del 1-O, cada vez que gestionan la autonomía hunden más a las clases populares", ha afirmado Riera, que ha atribuido al Govern "tres récords: en reparto de sillas, en simbolismos de bajos vuelos y en represión" de los Mossos d'Esquadra.

Torra se solidariza con Iglesias como víctimas de las "cloacas putrefactas" del Estado

Sobre la autodeterminación se ha referido el propio Torra, que considerá que será una condición para apoyar una investidura. "Es un derecho, no es un permiso. Exigiremos el derecho a la autodeterminación, que es lo que quiere el 78% de los catalanes", ha dicho durante la sesión de control, en la que se ha solidarizado con Pablo Iglesias porque considera que los independentistas son víctimas de la "represión" del Estado.

En este sentido, ha expresado su "solidaridad" por Pablo Iglesias, cuyo nombre ha sido "menospreciado" por "cloacas putrefactas" del Estado, cuando es un político que se merece "todo el respeto" por su "combate democrático", ha añadido.

Arrimadas: "¿Qué barbaridad quiere cometer Torra para que tenga que crear una guardia pretoriana propia?"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha sido protagonista del pleno por tratarse del último en el que participa y por preguntar a Torra por el cuerpo especial de los Mossos para su protección; una unidad que la número 1 de Ciudadanos por Barcelona al Congreso ha calificado de "guardia pretoriana". "¿Qué barbaridad quiere cometer Torra para que tenga que crear una guardia pretoriana propia? Prioriza su protección y la de los fugados, mientras en Cataluña aumentan la inseguridad y los robos con violencia en los domicilios. Los catalanes quieren soluciones, no más chiringuitos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.