www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

Arranca la campaña electoral a la caza del 30% de indecisos

Arranca la campaña electoral a la caza del 30% de indecisos
Ampliar
jueves 11 de abril de 2019, 23:01h
El miedo a que se rompa España, Cataluña, economía, paro, pensiones y la eutanasia, claves en los mítines.

Desde las 00:00 horas de este viernes estamos oficialmente en campaña para las elecciones del 28-A y todos los partidos políticos se afanan por colocar durante las dos próximas semanas un mensaje que haga decidirse a ese 30% de votantes que, dicen los ‘demoscópicos’, todavía no tienen claro a quién dar su confianza.

No parece cosa fácil visto que si hace un tiempo las opciones eran menos numerosas y ya había indecisos, ahora, con muchas más opciones políticas sobre la mesa, la decisión puede complicarse dejándose para el último minuto. Y algo que puede hacer que un votante se decante finalmente por una opción u otra es saber con qué opción, también en forma de pacto, se va a encontrar el día después.

Para ello, pase lo que pase, los partidos están obligados a entenderse, a dialogar y, por supuesto, a pactar. Prepárese porque el miedo a que se rompa España, lo que pase en Cataluña, la Economía, el paro, las pensiones, si los líderes debaten en televisión juntos o por separado y la eutanasia, que se ha colado al final, serán temas clave en todos los mítines, en todas las tertulias y conversaciones hasta el 28-A.

Pactos, pactos, pactos...

Así, todo apunta a que las dos opciones con más posibilidades de salir adelante son, por la izquierda, la formada por el PSOE junto a Podemos, nacionalistas y separatistas y, por la derecha, la triple alianza entre PP, Ciudadanos y Vox. Hay quien baraja una solución intermedia que formarían PSOE y Ciudadanos, aunque si bien desde la formación de Pedro Sánchez se apuesta abiertamente por este enlace, desde el partido naranja Albert Rivera ha repetido hasta la saciedad que de ninguna manera.

El caso es que, según el estudio demoscópico que se consulte, a Sánchez le podrían sobrar, incluso, los separatistas. De esta forma, con convencer a PNV y Coalición Canaria le valdría, ya que a Podemos se da por sentado que los tiene convencidos. Otra cosa es el ministerio que le pida a cambio Pablo Iglesias.

En frente, todo suena a repetir el llamado ‘pacto a la andaluza’, pero los tres líderes de las respectivas formaciones se auto erigen en presidentes de la alianza y, por tanto, quien ocupe la Moncloa. Ahí estará la clave, en saber cuál será la formación más votada. Algo que habrá que esperar hasta última hora por el 30% antes mencionado.

Los tres candidatos tienen muy claras sus opciones, pero también muchos puntos parecidos en sus programas electorales. El votante de centro derecha indeciso tendrá la última palabra. De momento, parece que Casado lleva ventaja.

En cualquier caso, como el resultado es impredecible y el CIS más que aclarar lo que hace es sembrar más incertidumbres, todas las formaciones piden para sí el llamado voto útil y, como siempre, todas insisten en movilizar a su electorado para que no se queden en casa y acudan a votar.

La novedad este año es VOX, que está decidida a entrar con fuerza en el Parlamento, desestabilizando en ese empeño el conocido como centro derecha español.

Arranque de campaña

El presidente del Gobierno realizó la simbólica pegada de carteles en la localidad sevillana de Dos Hermanas, lugar donde hace dos años anunció que volvía a la política para disputarle las primarias a Susana Díaz. Pedro Sánchez contó con la propia expresidenta de Andalucía y con la ministra María Jesús Montero la agenda electoral del PSOE.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, comienzó la campaña oficial a las 20:00 horas en el pabellón Florida Park del Retiro de Madrid junto a Pío García Escudero y Adolfo Suárez Illana.

También en Madrid, concretamente en la sede de su partido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pegó los famosos carteles. Pablo Iglesias hizo lo propio para Podemos en el Parque de las Cruces en la Avenida de los Poblados de Madrid. Finalmente, el monumento a Blas de Lezo en la Plaza de Colón de la capital acogió el acto central de inicio de campaña de Vox con Santiago Abascal al frente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.