www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRÁFICO

Arranca la operacion salida de Semana Santa: 15,5 millones de desplazamientos

Arranca la operacion salida de Semana Santa: 15,5 millones de desplazamientos
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 12 de abril de 2019, 10:00h
Los agentes de tráfico podrán rastrear por primera vez las llamadas del conductor en caso de accidente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa, un 7,4% más de los que se produjeron el año pasado.

Se trata de una de las operaciones "más conflictivas del año" y por ello Tráfico ha reforzado el dispositivo con 400 agentes más -9.200 en total- e intensificado los controles de alcohol y drogas.

Este viernes a las 15:00 horas comienza la primera 'operación salida' -con 3,9 millones de desplazamientos- y la DGT ha aumentado la seguridad y dispuesto todos los medios posibles para vigilar el cumplimiento de la norma y reducir posibles accidentes.

Así, contará con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles, 10 helicópteros y 8 drones para vigilar y regular la velocidad en las carreteras. Para el uso del cinturón y el móvil al volante, habrá 216 cámaras de vigilancia.

Como complemento a todos estos medios, también habrá durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales, donde se producen la mayor parte de los accidentes.

En la Semana Santa de 2018 fallecieron 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves en la carretera

Además, con el fin de averiguar si en el momento de un accidente de tráfico el conductor estaba haciendo uso del teléfono móvil, se ha incluido como novedad la posibilidad de rastrear las llamadas de la persona implicada, bajo previa autorización judicial.

Los agentes no podrán mirar el teléfono en el momento del accidente, pero serán los responsables de evaluar en cada caso si procede solicitar la orden judicial para analizar o no las llamadas, independientemente de la gravedad del accidente. De este modo, se podrá determinar con mayor precisión las posibles responsabilidades e infracciones que se podrían haber podido cometer al volante.

Buen tiempo en la operación salida

Hablar del tiempo es siempre una temeridad; más aún si las previsiones son para Semana Santa. Los meteorólogos son cautelosos y advierten de que las predicciones son únicamente una "pista" ya que el clima puede variar según transcurran los días y cambien los frentes, las borrascas y las masas de aire frío.

Todos coinciden sin embargo en el buen comienzo de la Semana Santa. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se atreven incluso a pronosticar que los primeros días serán de mucho sol y habrá más de 20 grados en muchas zonas, con lluvias débiles en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares.

A últimas horas del sábado, es posible que un frente nuboso deje lluvias en Galicia que, probablemente, podrían extenderse a otras zonas del noroeste peninsular.

El Domingo de Ramos, cuando se celebran las primeras procesiones, los termómetros podrían marcar 30ºC en Murcia, 26ºC en Córdoba y Sevilla, y 25ºC en Badajoz y Málaga, que es donde más calor podría hacer.

Por contra, el tiempo se vuelve inestable a partir del lunes. La Aemet avisa de la aproximación de un sistema de bajas presiones por el noroeste podría dejar precipitaciones en la mitad norte peninsular, que el martes quedarán restringidas al nordeste. En cuanto a las temperaturas, lo más probable es que desciendan en estos dos días.

Aunque todavía hay bastante incertidumbre a partir del miércoles 17, lo más probable es que nuevos frentes lleguen y dejen precipitaciones, siendo las más intensas en el tercio occidental de la Península.

Las temperaturas subirán el miércoles pero el resto de días irán en descenso

El Jueves Santo sería un día lluvioso en gran parte de la Península, salvo en regiones del Levante y en el sur. Y, el viernes, las lluvias quedarían restringidas solamente al extremo norte peninsular.

En cuanto al sábado, lo más probable es que el tiempo continúe ligeramente inestable en áreas del norte peninsular, tendiendo a estabilizarse en el resto del país con temperaturas en ascenso. El Domingo de Resurrección, está todavía en el aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.