www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"carta abierta" al presidente

El Gobierno vasco exige a Zapatero la suspensión del recurso a la Ley de Consulta

viernes 01 de agosto de 2008, 13:08h
El PNV, EA, EB y Aralar han remitido este viernesal presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta abierta en la que le solicitan una reunión ante "la gravedad" de la actual situación por la suspensión de la consulta y le instan, precisamente, a que solicite "inmediatamente" al TC la retirada de "su imposición de suspensión" de la Ley de Consulta. Además, las cuatro formaciones acudirán el próximo 6 de agosto a Madrid para presentar sus alegaciones a los recursos presentados a esta iniciativa.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente de EA, Unia Ziarreta, la parlamentaria del EB Kontxi Bilbao y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta presentaron el contenido de la misiva en una comparecencia pública en Bilbao en la que estuvieron acompañados de los representantes de estas formaciones Joseba Egibar (PNV), Rafa Larreina (EA) y Aintzane Ezenarro (Aralar).

Según detalló el líder jeltzale, la carta abierta dirigida a Rodríguez Zapatero -una de las iniciativas acordadas por las cuatro formaciones en defensa de la ley de Consulta aprobada por la Cámara vasca el pasado mes de junio- fue remitida esta misma mañana. Esta medida se "complementará" con la presencia de las tres formaciones del tripartito vasco y Aralar el próximo 6 de agosto ante el Tribunal Constitucional con motivo de la presentación de sus alegaciones conjuntas.

En la carta redactada ante "la suspensión política arbitraria" de la Ley de Consulta, PNV, EA, EB y Aralar solicitan al presidente del Gobierno una reunión con el objetivo de trasladarle personalmente sus contenidos que estiman que debería celebrarse "a la mayor brevedad" teniendo en cuenta "la gravedad" de la actual situación.

Las cuatro formaciones vascas consideran que Rodríguez Zapatero es "el único y exclusivo responsable" de la suspensión de la Ley y de "la prohibición de una consulta popular a la ciudadanía vasca por sus representantes políticos".

En el texto, insisten en la necesidad de que la ciudadanía vasca "dé su opinión y nos oriente" sobre la paz y la normalización política, que están "bloqueados en la actualidad". "Necesitamos imperiosamente conocer si la ciudadanía que nos eligió apoya un final dialogado de la violencia, si podemos constatar previamente que la organización terrorista Eta abandona para siempre su actividad delictiva", así como si apoya la apertura de un proceso de negociación entre todas las fuerzas políticas vascas para "establecer un acuerdo democrático en base al ejercicio de nuestro derecho de decisión", afirman.

PNV, EA, EB y Aralar critican el "efecto perverso" y el perjuicio "irreparable" que se produciría si el TC no sentencia o levanta la suspensión antes del 15 de septiembre -fecha para la convocatoria de la consulta- y exigen claridad para que se no se pretenda "enterrar" la iniciativa "por el paso del tiempo".

Las cuatro formaciones justifican la celebración de la consulta porque "necesitamos imperiosamente conocer" si la ciudadanía "apoya un final dialogado de la violencia, si podemos constatar previamente que ETA abandona para siempre su actividad delictiva", y también si "apoya la apertura de un proceso de negociación" entre todos los partidos para establecer "un acuerdo democrático en base al ejercicio de nuestro derecho de decisión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios