www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TURISMO

Buenas perspectivas para el turismo nacional esta Semana Santa

Buenas perspectivas para el turismo nacional esta Semana Santa
Ampliar
(Foto: EFE/Kai Försterling)
domingo 14 de abril de 2019, 19:45h
El 65% de los empresarios turísticos cree que sus resultados mejorarán.

Buenas previsiones para el turismo en España esta Semana Santa, en una campaña que la mayoría de los empresarios del sector consideran que será mejor que la del pasado año. El lobby de los empresarios del ramo, la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, publicó un informe que sondeaba el sector la pasada semana: el 65 % de los empresarios turísticos cree que sus resultados mejorarán, en tanto que el 76,2 % opina que aumentará las ventas con respecto a esta misma festividad de 2018.

En la presentación del informe, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, confirmaba las buenas expectativas para la Semana Santa, ya que el 91,8 % de las de agencias de viaje y touroperadores que ya han registrado una evolución positiva de las reservas.

En esa misma línea se pronuncian el 80 % de los empresarios dedicados al ocio; el 70,6 % de las compañías de coches de alquiler; o el 70,3 % del alojamiento urbano.

Los menos optimistas son los empresarios de los segmentos del alojamiento de costa (53,4 % es optimista) y del transporte (52,5 %).

Exceltur sí consigna una "pérdida de dinamismo" de la demanda internacional de sol y playa en los principales mercados, que ha afectado sobre todo a Canarias (5,9 % menos de pernoctaciones), y a la pujanza turística de algunos países del Mediterráneo como Turquía.

El turismo es un sector clave para la economía española, ya que representó el 11,7% del PIB y el 12,8% del empleo en España en 2017, los últimos datos computados. Por eso, el lobby turístico ha entrado en campaña para plantear a los partidos políticos, ante las elecciones generales y para la próxima legislatura, catorce medidas con las que cree que el sector podría aspirar a unos ingresos adicionales de casi 5.500 millones de euros, a 87.000 empleos anuales netos más, con una inversión en renovación de no menos de 2.000 millones anuales y una bajada de un punto en la estacionalidad.

Entre esas medidas propuestas, Exceltur pide una mayor dotación presupuestaria "más adecuada a su peso en el PIB", un "Plan Renove" del litoral, crear la Dirección General de competitividad turística, una reestructuración de Turespaña o dinamizar el papel del Consejo Español del Turismo (Conestur), entre otras.

El optimismo del sector privado está en sintonía con las previsiones públicas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó la semana pasada que las expectativas turísticas son buenas: de acuerdo con los datos ministeriales, del jueves 18 de abril al domingo 21 se prevé una ocupación del 87% (extensiva al lunes en las regiones en donde ese día es festivo), mientras que entre el domingo 14 y el jueves 18 de abril la rebaja al 60%.

Huelgas en el transporte

Todo ello, a pesar de varias protestas convocadas en diferentes sectores del transporte: entre los días 21 y 24 de abril está convocada una huelga del servicio de asistencia en tierra de aviones y pasajeros, el conocido como ‘handling’ en los aeropuestos españoles, mientras que la aerolínea Air Nostrum también vivirá la huelga de sus pilotos.

A ello se suma la huelga del 17 de abril convocada en Adif, que afectará al ACE, a los puertos gestionados por el Estado y a Salvamento Marítimo.

‘Brexit’

Reino Unido es un país clave para el turismo nacional, ya que fue el país que más gasto realizó en 2018, con 17.976 millones de euros, un 2,8% más que en 2017. En este sentido, la ministra del ramo aseguró que desde el Gobierno está trabajando de cara al Brexit para que los británicos cuenten con "garantías" cuando viajen a España.

"Queremos que el británico sepa que tenemos los instrumentos ya aprobados, para que tengan acceso a la sanidad, a la conectividad, para la que se han aprobado dos reglamentos en la Comisión Europea, y a viajar sin necesidad de visados", explicó a EFE.

"Vamos a convencerles de que si viajan, vengan a España porque aquí les recibiremos como lo hemos hecho siempre, con esa hospitalidad que nos caracteriza", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.