www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En España no es visible

Un eclipse total de Sol, que no es visible en España, oscurece medio Planeta

viernes 01 de agosto de 2008, 13:21h



Un eclipse total de Sol ha oscurecido por completo el disco solar este viernes en las zonas del Ártico, Siberia y China y, aunque no ha sido visible desde España, habitantes de gran parte de Europa, Oriente Medio y Asia han podido apreciar cómo, durante cerca de dos minutos, una parte del Sol queda cubierta y el cielo se oscurece con rapidez.

El fenómeno tuvo lugar entre las 10:04 y las 14:38, hora española, y ha alcanzado su máximo a las 12:21 horas. Además, podrá contemplarse durante más tiempo al norte de Siberia, en una zona muy cercana al Océano ártico ruso, donde el Sol ha permanecido oculto dos minutos y 27 segundos.




No obstante, según han explicado expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias, China ha sido el país más propicio para la observación debido a a la ausencia de nubes que estiman las previsiones meteorológicas.

En España, el astro no perderá su brillo habitual, ya que no habrá ningún punto de la geografía del país que se encuentre en la trayectoria de sombra del eclipse (el próximo eclipse total tendrá lugar en 2026). Sin embargo, en Inglaterra, los londinenses han posido observar una delgada muesca que ha cubierto el 22 por ciento del diámetro del Sol, mientras que, en Rusia, los moscovitas, han obtenido un 58 por ciento.




Durante un eclipse total de Sol, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y la estrella, queda al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada corona. Este fenómeno tiene múltiples usos astronómicos, ya que sirve para calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinan parámetros sobre la estructura y dinámica de la corona solar.




Además, los eclipses totales permiten observar planetas y estrellas en el cielo diurno. Con todo, en ningún caso debe mirarse al Sol a simple vista ni a través de instrumentos ópticos que no estén provistos de filtros especiales, pues puede provocar daños irreparables en la visión.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios