www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMPAÑA ELECTORAL

Los separatistas confían en Sánchez para lograr la autodeterminación

Los separatistas confían en Sánchez para lograr la autodeterminación
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 13 de abril de 2019, 14:39h
Apoyarán al jefe del Ejecutivo si no niega un nuevo referéndum.

Los partidos independentistas han propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, darle su apoyo de cara a una nueva legislatura para evitar que llegue a la Moncloa "la derecha" y siempre y cuando se avenga a negociar el referéndum de autodeterminación.

Sin nombrar expresamente a Pedro Sánchez, los presos de JxCat se ofrecen un "Gobierno estable" siempre que el candidato a presidente se comprometa con el diálogo y "no niegue el referéndum de autodeterminación".

En un artículo en La Vanguardia en el que no nombran directamente al presidente del Gobierno, pero sí aseguran que son "garantía de que nunca un tripartito de derechas llegue al gobierno español", Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn son claros: "Si de nosotros depende, no miraremos hacia otro lado a la hora de hacer posible un Gobierno estable, siempre y cuando el candidato se comprometa a abordar el camino del diálogo y no niegue el referéndum de autodeterminación como una de las opciones de solución".

De esta forma, excluida "la derecha" y vistas las escasas opciones de formar gobierno que tendría Podemos con Pablo Iglesias, todas las miradas apuntan hacia el actual inquilino de la Moncloa que, por otra parte, sigue sin dejar claro si indultará o no a los juzgados por el procés si si son finalmente condenados por el Tribunal Supremo.

A este ofrecimiento se suma el que hizo también el jueves pasado el líder de ERC, Oriol Junqueras, que envió una carta a la militancia en la que rechaza fijar "líneas rojas" a un posible nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Descarta, como no puede ser de otra forma en camapaña electoral y con todo el independentismo mirando, "regalar cheques en blanco" al PSOE, pero el ofrecimiento no se lo hacen a otras formaciones.

Junqueras insistía en la misma idea: "Nadie debería cometer el error de fijar líneas rojas que a la hora de la verdad se conviertan en un cheque en blanco para un gobierno del tripartito de extrema derecha". El responsable de ERC negaba "regalar cheques en blanco al PSOE" y recordaba que una verdadera democracia en Cataluña pasa por la celebración de "un referéndum inevitable".

Este sábado, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn se comprometen a mantener "una posición inequívoca y clara en el diálogo", pero al tiempo no habrán "barreras infranqueables si hay buena voluntad de dialogar".

Del mismo modo, los presos subrayan que "un resultado fuerte del independentismo catalán evitará la tentación del PSOE de llegar a un pacto con Ciudadanos". Concluyen con que esto sólo serviría para "enquistar más la cuestión catalana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.