www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Vuelta al País Vasco. Yates conquista Eibar e Ion Izaguirre triunfa en la general

EL IMPARCIAL
sábado 13 de abril de 2019, 18:18h
El vasco se impuso en la victoria del Astana sobre el Bora de Buchmann.

La última etapa de esta apasionante edición de la Vuelta al País vasco deparó una batalla descarnada entre el Bora y el Astana. El primero de estos dos equipos tenía la misión defender el liderato en la clasificación de Emanuel Buchmann, mientras que los kazajos buscarían convertir los 118,2 kilómetros venideros en in infierno que colocara en lo alto del podio a Ion Izaguirre. Con ese duelo clave se desarrollaría la jornada salpicada de ascensiones, con comienzo y final en Eibar.

Y de ella emergió Izaguirre como triunfador. Campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y de una etapa en la París-Niza en 2019, este corredor vasco de 30 años alzaría los brazos en la Itzulia gracias al denodado esfuerzo de su escuadrón. Una maniobra de tensión del ritmo que derrocaría y abrasaría a un orgulloso Buchmann. En el día en que Adam Yates (Mitchelton-Scott) se apuntaría la etapa luciendo clase, un ciclista de la tierra saldría sonriente.

"Había sido tres veces tercero (en la Vuelta al País Vasco) y ganar ahora es algo emocionante, impresionante. Ha sido una semana muy dura, pero el trabajo del equipo ha sido de 'chapeau' y así hemos podido acabar de la mejor forma posible". Izaguirre certificó la victoria número 22 de Astana en lo que va de curso. Su escuadra le brindó el control absoluto de la carrera y él respondió, con Jakob Fulsglang como vital escudero. No obstante, el danés hubo de lidiar con la escapada de los favoritos que se gestó en la ascensión al Azurki, a 57 kilómetros.

De esa subida salió en ignición Yates. El británica fue descartado para la pelea por la general debido a una avería mecánica sufrida en la segunda etapa, por lo que tuvo el permiso para volar y lo aprovechó. Por detrás, con Buchmann a más de un minuto y medio, Izaguirre y Fulgslang amarraban los intentos de Dan Martin (UAE Emirates) por desetabilizar el liderato virtual del vasco. Mediaban entre ambos 32 segundos, por lo que los competidores del Astana se vieron forzados a estar vigilantes hasta llegar a meta. A falta de 12 kilómetros sobrevino el ataque venenoso del irlandés, pero Ion respondería en primera persona para neutralizar el peligro y proclamarse campeón de la Itzulia.

"En Azurki no iba sobrado, la verdad, pero Jakob (Fulgslang) cogió el peso de la fuga y creo que gracias a él hemos podido lograr la victoria. Hemos demostrado que tenemos un bloque fuerte y ganar siempre es bonito, pero en casa mucho más", concluiría el hermano del campeón de España en ruta. Un referente del ciclismo nacional que se encuentra en uno de los mejores momentos de su trayectoria deportiva, con las grandes rondas por venir.

Izaguirre concluyó con 26 segundos sobre Martin y 36 sobre Fulglang en el podio final. Pero todavía habría que aguardar. Y es que el pundonor de Buchmann y un error de la organización llevarían al corredor del Bora Hansgrohe a entrar en esa terna. Perdido el maillot amarillo, lucho con todo por salvar el puesto en los tres primeros de la general hasta que se equivocó de ruta en los kilómetros finales. La reclamación posterior le daría la razón: no estaba bien señalizada la curva acertada y subiría al cajón.

En lo que respecta a los corredores que han destacado a lo largo de estas etapas, cabe destacar el amanecer de Tadej Pogacar (UAE Emirates) y la actuación remarcable de Maximilian Schachmann, ganador de tres de las seis etapas de la prueba. Él y Buchmann portaron el liderato en los cinco primeros días, cerrando un rendimiento fenomenal del conjunto que colocará a Peter Sagan como principal espada en la inminente París-Roubaix.

Para el recuerdo quedarán dos eventos protagonizados por Julian Alaphilippe. El francés del Deceuninck-Quick Step se salió en su victoria previa a la caída masiva que aconteció de camino al Santuario de Estibaliz. En ella fueron eliminados el propio corredor galo y los líderes del Sky: Geraint Thomas y Michal Kwiatkiowski. En el entretanto, Mikel Landa afinó su forma de cara al Giro de Itlia, concluyendo en la séptima plaza, a 2.56 de Ion Izagirre. El escalador de Movistar se mostró satisfecho por el rodaje realizado antes de aproximarse a la recta final preparatoria antes de la ronda transalpina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios