www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

Alerta amarilla en 16 provincias por lluvias y tormentas este Jueves Santo

Alerta amarilla en 16 provincias por lluvias y tormentas este Jueves Santo
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 18 de abril de 2019, 11:20h
El tiempo en Semana Santa se complica por la llegada de una profunda borrasca atlántica.

Este Jueves Santo 26 provincias tienen avisos de riesgo amarillo por lluvia, tormenta, viento y fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el riesgo de lluvias y tormentas afecta a 13 provincias: Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Ávila, La Rioja, Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Huelva y Sevilla. Además, tienen aviso amarillo, en este caso solo por precipitaciones, otras tres: Cuenca, Castellón y Valencia. La Aemet también ha activado el aviso de riesgo por vientos en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Tarragona, y el de fenómenos costeros en Tarragona, Alicante y Murcia.

La situación meteorológica está marcada este jueves de Semana Santa por las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del centro peninsular y en la Comunidad Valenciana. También se esperan intervalos de viento fuerte en el País Vasco, en el valle del Ebro, en los litorales del sureste y Baleares y las temperaturas sufrirán a lo largo del día un descenso notable en buena parte de la Península.

Los cielos estarán nubosos, en general, en la Península y Baleares, y las precipitaciones serán casi generalizadas y ocasionalmente se producirán tormentas, excepto en el extremo noroeste de la Península y en el este de Baleares, donde serán menos probables. Las lluvias también podrán ser fuertes en zonas del centro y en la Comunidad Valenciana. En Canarias, por su parte, se prevén intervalos nubosos que serán más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde se podría producir alguna lluvia débil.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 2.000 a 3.000 metros en Pirineos y de entre 1.700 a 2.300 en el resto de la Península. Respecto a las temperaturas, la Aemet informa de que descenderán, excepto en Galicia, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Este descenso será notable en muchas zonas del interior peninsular, e incluso localmente extraordinario.

Durante la noche, las temperaturas descenderán en la mitad oeste peninsular y, por el contrario, ascenderán en el este y Baleares. Los vientos soplarán de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares con intervalos fuertes en el País Vasco, valle del Ebro, litorales del sureste y Baleares. Por el contrario, soplarán desde el oeste en el área del Estrecho, y serán de dirección variable en el resto de la Península.

Viernes Santo - 19 de abril

Entre el Viernes Santo y el lunes 22 de abril, los modelos de predicción parecen confirmar que la mayor inestabilidad corresponderá al área mediterránea, desplazando la borrasca hacia el sur-sureste de la Península. Esta ubicación favorecerá los vientos de levante, húmedos e inestables, incidiendo sobre el este peninsular.

Se mantiene la incertidumbre en cuanto a la intensidad y la ubicación de los máximos de precipitación en ese entorno, que dependerán de la posición precisa de la borrasca. La mayor probabilidad de
precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes corresponde al entorno del golfo de Valencia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, Murcia y este de Andalucía. Es muy probable que las precipitaciones, con menor persistencia e intensidad, afecten en mayor o menor extensión dependiendo de los días, al resto de la mitad oriental y centro peninsular, área del Estrecho y, de forma dispersa y ocasional, a otras zonas de la Península y a Baleares.

La menor probabilidad de precipitaciones estos días corresponde al noroeste y área cantábrica, zonas donde no se descarta que predominen los cielos despejados o poco nubosos. Las islas Canarias quedarán ajenas a esta situación de inestabilidad, manteniendo la situación de alisios con probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve.

Las precipitaciones serán localmente fuertes y con tormenta en áreas del centro de la Península y las más probables serán durante la madrugada y por la mañana y serán probablemente persistentes en el entorno del sistema Ibérico y en el valle del Ebro durante la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.