www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO DE LA ABADÍA

José Luis Gómez vuelve a transformarse en Unamuno y Azaña

miércoles 17 de abril de 2019, 10:52h

José Luis Gómez regresa al Teatro de La Abadía con su díptico dedicado a Unamuno y Azaña, que ya fue estrenado con éxito la pasada temporada.

"Don Miguel de Unamuno y don Manuel Azaña, habitados ambos por contradicciones profundas y enfrentados entre sí, son figuras insustituibles para entender nuestro pasado, reconstruyendo el presente", afirma Gómez, protagonista de ambos monólogos, en un comunicado de La Abadía.

Dos propuestas escénicas diferentes, Unamuno, tan sencillo como espectacular; Azaña más intimista, que se complementan y dialogan entre sí.

Con un lleno total en La Abadía, posterior gira y un acumulado de más de 12.000 espectadores desde su estreno la pasada temporada, Unamuno: venceréis pero no convenceréis y Azaña, una pasión española, "demuestran que en el contexto actual la figura y la palabra de estos dos pensadores son absolutamente urgentes y necesarias, y nos enseñan que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia", explica el teatro.

Unamuno: venceréis pero no convenceréis | 25 de abril al 5 de mayo

Montaje codirigido por Gómez y Carl Fillion dedicado al novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, insigne miembro de la Generación del 98 y rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia. Un intelectual, una figura iconográfica dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta evocación teatral compleja y poética del filósofo y erudito vasco a través de sus discursos, cartas y poemas tardíos, indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones. Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre de 1936 en su casa en Salamanca fueron meses de reclusión, soledad y desencanto. La conocida dualidad existencialista de Unamuno se plasma en el espectáculo mediante un juego de espejos que permite a actor que interpreta a Unamuno dialogar con el personaje real y mostrar y analizar sus inquietudes.

Azaña, una pasión española | Del 9 al 19 de mayo

Como perfecto contrapunto a la figura de Unamuno, José Luis Gómez volverá a encarnar al político, escritor y pensador Manuel Azaña, presidente de la Segunda República entre 1936 y 1939. Un reencuentro con el hombre que lleva acompañando su trayectoria profesional desde los años ochenta. Azaña es un espectáculo sobrio, centrado en la palabra, con pocos elementos escenográficos y un sutil pero importante refuerzo musical —Azaña era un gran melómano—. El discurso del alcalaíno se organiza en este espectáculo según tres grandes ejes temáticos: el autorretrato y su propia figura pública, la reflexión sobre la historia de España —el régimen republicano, laicismo y Guerra Civil—, y la disertación sobre el arte y el paisaje españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.