www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INCENDIO

Macron promete reconstruir Notre Dame en cinco años

Macron promete reconstruir Notre Dame en cinco años
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 17 de abril de 2019, 12:43h

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó este martes en cinco años el periodo para reconstruir "todavía más bella" la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

"Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía", aseguró el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo. "Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos", agregó Macron.

El presidente pidió "huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos" y pidió a su pueblo que se sienta "consciente de su historia" y que "aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar". Macron se dirigió en el mismo formato y a la misma hora en el que tenía previsto hacerlo ayer para anunciar las grandes medidas de su política para los próximos años, como respuesta al descontento mostrado por los "chalecos amarillos". Pero aquel discurso fue retrasado por el incendio de Notre Dame, al que el presidente se dirigió para ver de primera mano sus consecuencias.

Compromiso de Europa y las grandes fortunas francesas

No será la falta de fondos lo que impida la reconstrucción de la catedral Notre Dame. Apenas había terminado el presidente francés de prometer que se reconstruirá el monumento cuanto antes, cuando las primeras donaciones se daban a conocer.

El grupo Louis Vuitton, del empresario Bernard Arnault, anunció la donación de 200 millones para "la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", dijo el grupo en un comunicado, en el que además puso a disposición de las autoridades todos sus equipos "creativos, arquitectónicos, financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción de una parte, y de la colecta de fondos de la otra, que se anuncia".

También la compañía de inversiones Artemis de la familia Pinault, del que forman parte Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent, donará 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral. "Esta tragedia golpea a todos los franceses y mucho más a todos aquellos que están apegados a los valores espirituales", dice en un comunicado François-Henri Pinault, el séptimo hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en entre 24.900 y 27.000 millones de euros, según la revista Forbes.

El Ayuntamiento de París ha anunciado ya el desbloqueo inmediato de 50 millones de euros, mientras que la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, anunció otros 10 millones de los fondos de emergencia "para que las obras más urgentes puedan comenzarse rápidamente".

En Bruselas, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, abrió la sesión de este martes pidiendo a los eurodiputados que donen su salario del día a la reconstrucción de la obra culmen del gótico. Tajani se refirió al templo de Notre Dame como "la primera catedral de su vida" y afirmó que el corazón de todos está "herido" tras los sucesos de anoche en París.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.