www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

El sur de la C. Valenciana y Murcia sufren el mayor temporal en abril en 50 años

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Efe)
sábado 20 de abril de 2019, 12:36h
Hay que remontarse al Viernes Santo de 1946 para hallar un temporal de lluvias en abril tan importante.
El sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia viven el mayor temporal de viento y lluvia de los últimos 50 años, según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

El responsable del Laboratorio y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a Efe que en muchas localidades se ha batido récord de lluvia para un mes de abril, con datos máximos como los 102 litros por metro cuadrado registrados en Cartagena, 90 en Torrevieja, 80 en Pinoso y 35 en Alicante.

Ha sido una lluvia concentrada en apenas dos o tres horas y la mayor intensidad se ha registrado entre las 4 y 6 de la madrugada de hoy sábado.

Según Olcina, este tipo de temporales confirma que, en el contexto de cambio climático que se vive, el riesgo de una gota fría (que es la causa última que ha provocado este temporal) y de lluvias intensas se puede producir en cualquier época del año y ya no se limita sólo a los meses de otoño.

Se trata de un aspecto importante que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar los protocolos de emergencia, según este experto en climatología.

Ha insistido en que la manera de llover está cambiando en el litoral mediterráneo español, aumentando los eventos de gran intensidad que en apenas una hora dejan entre 50 y 100 litros por metro cuadrado, originando problemas de anegamientos e inundaciones.

Los datos del Laboratorio de Climatología de la UA apuntan que hay que remontarse al Viernes Santo de 1946 para hallar un temporal de lluvias en abril tan importante en el centro y sur de Alicante, cuando se recogieron unos 100 litros por metro cuadrado en bastantes zonas de la provincia.

En aquel año se dio la circunstancia, además, de que el Viernes Santo cayó, al igual que en 2019, entre el 19 y 20 de abril.

El presente episodio de lluvias está asociado al descuelgue de una gota fría sobre la vertical del Estrecho de Gibraltar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El sur de la C. Valenciana y Murcia sufren el mayor temporal en abril en 50 años

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9488 | Antonio - 20/04/2019 @ 21:01:19 (GMT+1)
    Entonces, en 1946,¿había empezado ya el cambio climático?.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.