www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBATE ELECTORAL

Las dos preguntas incómodas que no ha respondido Sánchez

Pedro Sánchez, durante el debate de este lunes.
Ampliar
Pedro Sánchez, durante el debate de este lunes. (Foto: EFE)
martes 23 de abril de 2019, 00:13h
El candidato socialista ha evadido las dos cuestiones, que insistentemente le han reiterado sus adversarios.

Los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, han unido fuerzas durante el debate de esta noche para tratar de conseguir que Pedro Sánchez contestase a una pregunta: ¿habrá indultos para los separatistas presos?

Fiel a su camaleónica equidistancia Sánchez ha eludido una y otra vez esta cuestión respondiendo lo habitual: que respeten la separación de poderes y dejen trabajar al Tribunal Supremo, que está en plena celebración del juicio por el "procés".

El candidato socialista se ha remitido para justificar su posición a unas palabras de Felipe González para señalar que "no puede haber ni indulto ni negación preventiva de un indulto antes de una sentencia firme".

Casado y Rivera han dedicado buena parte del bloque sobre política territorial a reclamar al presidente que respondiese a esta pregunta y a dar por hecho, en cualquier caso, que el presidente va a indultar a los independentistas porque es algo que "ya ha pactado", según ha dicho el líder del PP.

Y como Casado, Rivera ha considerado que Sánchez ha acordado "indultos a cambio de escaños", pues sabe que "necesita a los separatistas".

El presidente del Gobierno ha insistido en que el PSOE defiende un país "en el que caben todos", ha dicho sentirse orgulloso de la diversidad y ha animado a sus rivales a trabajar juntos "para unir España en la diversidad". Y a las acusaciones de sus adversarios de la derecha, Sánchez ha respondido que "no va a haber ni referéndum de independencia ni independencia, ni se permitirá la quiebra de la Constitución".

Rivera, quien ha contado que se le saltaron "las lágrimas" cuando se declaró -ha dicho- "la independencia" en Cataluña, ha sacado una foto en la que aparece Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reprocharle que se haya sentado con él para mantenerse en la Moncloa. "A mi me duele España y que se rompa Cataluña", ha subrayado Rivera, quien ha reprochado a Sánchez que reciba y pacte con alguien "totalitario" que como Torra llama a los españoles "bestias taradas".

¿Pactará con Ciudadanos?

La otra gran pregunta que el presidente del Gobierno ha evitado contestar ha sido la formulada en varias ocasiones por el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: ¿Pactará con Ciudadanos?

La respuesta de Sánchez ha sido una vez más indirecta y velada, limitándose a replicar que Albert Rivera ya había dicho que no pactará con los socialistas.

"Ya, pero el señor Rivera dice una cosa un día y otro día otra", ha contestado Iglesias, durante el primer bloque que versaba sobre política económica, bienestar y empleo.

En ese momento, el presentador Xabier Fortes ha recordado a Iglesias que habrá un espacio específico sobre pactos electorales.

Al inicio de ese último bloque, que, por cierto ha iniciado Iglesias, el candidato ha repetido la cuestión a Sánchez. "Hay dos posibilidades; o bien Ciudadanos pacta con VOX y PP, o bien tendremos que entendernos con PSOE. Nosotros estamos abiertos." "La pregunta es si PSOE está dispuesto a pactar con Ciudadanos" ha insistido Iglesias, ante el mutismo del presidente del Gobierno, que ha vuelto evitar contestar durante su siguiente intervención. Un silencio que Iglesias ha calificado de "elocuente" indicando que "el electorado tomaba nota de ello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.