www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Vera: "Sánchez jalea a Vox porque le beneficia la división del centroderecha"

jueves 25 de abril de 2019, 21:52h
El Imparcial habla con Juan Carlos Vera, candidato popular al Senado por Madrid y jefe de campaña del PP madrileño, a tres días del 28-A.
Vera: 'Sánchez jalea a Vox porque le beneficia la división del centroderecha'
Ampliar

Tras 26 años como diputado en el Congreso y más de 50 campañas electorales a las espaldas, Juan Carlos Vera se ha convertido en uno de los políticos con más experiencia en las filas del Partido Popular, y este domingo se presenta como candidato de su partido al Senado por Madrid. Además, Vera repetirá como director de campaña del PP para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, como ya hiciera con Cristina Cifuentes en 2015.

Licenciado en Derecho por la UAM, este abogado de 64 años nacido en Madrid lleva vinculado al Partido Popular desde principios de los años noventa, pasando por distintos cargos como el de secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, coordinador de Organización o vocal del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

No obstante, pese al tiempo transcurrido -ha sobrevivido a Aznar, Aguirre, González, Gallardón, Cifuentes o Rajoy, por citar algunos- este parlamentario de la vieja escuela sigue al pie del cañón. Según reconoce, con el giro de timón de Pablo Casado -de quien agradece su forma de "renovar sumando”- los veteranos como él “han tenido que reciclarse”, algo que, sin embargo, no asume como una carga, sino como “un reto”.

Un reto que pasa necesariamente por echar, con o sin pactos, al socialista Pedro Sánchez de La Moncloa, alguien de quien critica "que jalee a Vox para beneficiarse de la división del centroderecha".


¿Aplicará el PP el 155 si tuviera, con o sin Ciudadanos, mayoría absoluta?

El artículo 155, solo podría aplicarse si media una solicitud del Gobierno. El Senado es la Cámara que lo autoriza. Para una aplicación inmediata sería necesario que el Gobierno fuera un Gobierno del Partido Popular.

¿Cree que lograrán la mayoría absoluta que esperan el 28-A?

Espero y deseo que sí. Que los españoles tengan claro que no deben dividir su voto para lograr la mayoría en el Senado, pues de lo contrario solo resultaría beneficiado el socialismo del señor Sánchez y los partidos independentistas.

"Que los españoles tengan claro que no deben dividir su voto para lograr la mayoría en el Senado, pues de lo contrario solo resultaría beneficiado el socialismo del señor Sánchez y los partidos independentistas".

¿En qué ha cambiado el PP desde que lo preside Pablo Casado?

Lo primero que cambió fue la forma de acceder a la presidencia. Las primarias y la fórmula de elección elegida por el PP en la etapa del presidente Rajoy, ha hecho que seamos los afiliados quienes pudiéramos elegir libremente a quien queríamos como presidente del partido.

Pablo está instando una renovación equilibrada en todas las listas electorales y cuadros del partido. Eso sí, intentando que todos podamos seguir sumando. Es lo que toca y debemos aceptar esa renovación que significa dar un paso adelante. Renovación y experiencia. Y eso es básico y fundamental para seguir siendo el partido político que mejor y más representa a los españoles.

Y, por último, está modernizando el partido y adaptándolo a la era digital que nos ha tocado vivir. Hasta yo mismo he tenido que meterme en ese nuevo mundo de vídeos, tuits y cosas de las no entendía y que sigo sin entender demasiado. Para mí es un nuevo reto. Y creo que Pablo nos ha traído la “obligación” de reciclarnos en esto de la nueva era de la comunicación.

¿Cree que se equivocan las encuestas y que ganará el PP el 28-A?

La estadística es la primera de las ciencias inexactas, como alguien dijo. Y como venimos comprobando una y otra vez. Al final la única encuesta que valdrá será la del 28-A. Ese día, cuando los españoles nos pongamos delante de todas las papeletas y elijamos una de entre todas las demás. Estoy convencido que será el momento en el que los españoles nos alejemos de la moda de los nuevos partidos y pensemos realmente en lo que importa. Así que, si los españoles elegimos lo que importa, estoy convencido que el PP ganará las elecciones.

¿Les hará Vox tanto daño como dicen?

Vox es la respuesta visceral a la división que ha provocado Pedro Sánchez. Si Vox nos hiciera daño al PP el 28-A, que no quepa ninguna duda, se lo hará a España y Pedro Sánchez seguirá en La Moncloa.

"Sánchez jalea a Vox porque le beneficia la división del centro derecha. Cuantos más votos tenga Vox, más posibilidades tiene Sánchez de seguir"

¿Qué conclusiones ha sacado de los debates en TVE y Atresmedia?

Gobernando el PSOE, la manipulación está servida. Sin embargo, Pablo Casado ha demostrado que no teme ni a la manipulación ni a las estrategias electorales. Creo que la Junta Electoral ha hecho la campaña a Vox quitándole de los debates. Y creo que Vox está encantado de no haber ido y debatir con argumentos un programa electoral que no tiene.

Detrás de esto, está la estrategia el PSOE, que jalea a Vox para beneficiarse de la división del centro derecha. Cuantos más votos tenga Vox, más posibilidades tiene Sánchez de seguir.

¿Qué pasaría en España si el PSOE gobierna con Podemos y el apoyo de los separatistas y Bildu?

Lo que estamos viendo. ¿Eso es lo que queremos? Yo no. Esa es la pregunta que debemos hacernos todos. Y el peligro de dividir el voto de centro derecha es que esto continúe.

¿Y si Gobierna el PP con Cs y Vox?

Si ocurriera esto, miremos a Andalucía. El PP es el único partido político con capacidad de diálogo y con sentido de Estado. No es la primera vez que apela a la unión de los partidos constitucionalistas. Si lo recordamos, Rajoy ya lo hizo en enero de 2015 y fue rechazado por Ciudadanos. Y en aquel momento Rivera apoyó a Pedro Sánchez. Y llegamos a unas segundas elecciones por falta de mayoría para investir a un presidente.

Luego Rivera le dio la vuelta a la chaqueta y apoyó solo la investidura. No el gobierno del PP. Posteriormente, en Cataluña el PP apoyó que Ciudadanos presentase a Inés Arrimadas a la Investidura. Pues era quien había ganado apelando a un voto útil que demostró ser inútil. Aquí Ciudadanos se acogió a los números. “No dan”. Nosotros apelamos a los principios y a la unidad de España y la defensa de la Constitución. Pero no le sirvió al partido de Rivera y Arrimadas.

Y en Andalucía el PP ha tenido que liderar el cambio histórico y necesario para todos y así acabar con un gobierno autonómico dominado por el PSOE durante casi cuatro décadas.

"Andalucía tiene un gobierno fuerte, los andaluces pagarán ya menos impuestos y la tendencia de Andalucía es al alza. Así que si el PP gobierna será un “Valor Seguro” para todos. Pacte con quien pacte".

¿Qué ha pasado?

Lo estamos viendo. Andalucía tiene un gobierno fuerte, los andaluces pagarán ya menos impuestos y la tendencia de Andalucía es al alza. Así que si el PP gobierna será un “Valor Seguro” para todos. Pacte con quien pacte.

¿Cuál es el papel del Senado?

El Senado es una cámara de representación territorial que junto al Congreso de los Diputados aprueba las leyes, los Presupuestos Generales del Estado, los tratados internacionales y ejerce una labor de control del Gobierno. Nombra a los miembros de importantes órganos constitucionales y, además, tiene una competencia exclusiva para autorizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Aprueba por mayoría de tres quintos de sus miembros cualquier reforma constitucional y aprueba o rechaza el techo de gasto.

¿Su mensaje a los electores para que le voten como senador?

Que los electores sepan que votando a quienes nos presentamos como candidatos al Senado por el Partido Popular están garantizando la defensa de la unidad de España y de nuestra Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.