www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS INDECISOS, CLAVE EN EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES GENERALES

28-A: España se la juega

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
sábado 27 de abril de 2019, 09:56h
Las mayorías para gobernar pasan por una coalición entre el PSOE, Unidas Podemos y los separatistas o la suma de PP, Ciudadanos y Vox.

Tras el final de una campaña bronca como consecuencia de la polarización de los partidos con opciones de gobierno, más de 36 millones de españoles medita a quién otorgar su confianza este domingo. La mayor competencia entre las formaciones ha elevado el tono, la crispación y también la indecisión en los votantes. Este final ha sido especialmente intenso en la Comunidad Valenciana, ya que, además de las generales, se celebran también elecciones autonómicas.

Las decimocuartas elecciones generales desde la transición a la democracia, las terceras con el Rey Felipe VI, se presentan con unas encuestas en las que se daba al candidato del PSOE como ganador de las elecciones, la gran duda está en saber si, por un lado, Pedro Sánchez obtendrá una mayoría suficiente para gobernar solo con Unidas Podemos, si necesitará también a las formaciones separatistas o si, por otra parte, la coalición que consiga sumar esa mayoría será la conformada por PP, Ciudadanos y Vox.

Una de las claves de estas elecciones está en el 41,6% que el CIS daba de votantes que todavía no sabían a quién dirigir su confianza, sobre todo si tenemos en cuenta que la formación política más votada sería, según este barómetro estatal, el PSOE con el 30,2% de estimación de voto. Aunque algunas encuestas más recientes apuntan que siete de cada diez indecisos decidieron su voto tras los dos debates celebrados en RTVE y en Atresmedia.

Los debates

Tras la polémica sobre cómo querían los partidos, especialmente el presidente del Gobierno, que se celebrara un debate a 5 que incluyera a Vox; lo que finalmente permitió la Junta Electoral Central, que no dejó a Vox debatir; y la rectificación de Pedro Sánchez, que al final tuvo que asistir a dos con 4 candidatos, se vio a Pablo Casado y Albert Rivera compitiendo por el liderazgo del centro derecha y acorralando a Sánchez, que no estuvo a la altura y que acabó asegurando que no estaba en sus planes pactar con Ciudadanos.

Fundamental para el resultado final son los 103 diputados que hay en juego en las circunscripciones pequeñas, donde se puede acabar decidiendo el Gobierno. Nunca antes se han volcado los partidos en hacer campaña como estos últimos 15 días en la conocida como “España vaciada”.

La irrupción de Vox

Otra de las claves estará, sin duda, en el partido de Santiago Abascal, cuya irrupción en el Congreso va a ser muy fuerte y con la que la única duda es cuántos escaños conseguirá finalmente. Se da por supuesto que puede convertirse en un partido clave para la gobernabilidad si llega a sumar con PP y Cs, como ya sucediera en Andalucía.

Habrá que ver si los mítines multitudinarios que ha celebrado por toda España se traducen en votos y en escaños. También habrá que estar atentos a si la campaña para frenar a la ultraderecha que han preparado PSOE y Podemos ha funcionado.

Las encuestas, con Sánchez

Las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicación se reafirma la tendencia de un PSOE ganador, pero sin despejar el enigma de cómo gobernaría o si el bloque PP-Cs-Vox sumaría mayoría.

La última encuesta del CIS de José Félix Tezanos pronostica que “las derechas” no alcanzarían una mayoría suficiente y que, sin embargo, el PSOE podría formar Gobierno con Ciudadanos o con Unidas Podemos y sus confluencias sin que le hiciera falta a Sánchez pedir el apoyo de los nacionalistas.

De esta forma, con un 41% de indecisos, la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta:

El PSOE sería la fuerza más votada con entre 123 y 138 escaños (30,2%)

El PP tendría entre 66 y 76 diputados (17,2%)

Ciudadanos conseguiría entre 42 y 51 escaños (13,%)

Vox irrumpiría en el Congreso con entre 29 y 37 parlamentarios (11,9%)

Unidas Podemos pierde la mitad de apoyos y sacaría entre 28 y 34 escaños (12,3%), aunque superaría al partido de Santiago Abascal si suma sus confluencias y Compromís

ERC duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños (4,5%)

JxCat se quedaría con la mitad, con un máximo de 5 diputados

PNV subiría de 5 a 6 (1,3%)

Bildu llegaría a los 5 diputados y podría obtener grupo parlamentario

Este sábado se reflexiona y el domingo se vota desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Veremos qué sale de los comicios más igualados de los últimos años. Se da la circunstancia excepcional de que este año tanto el Congreso como el Senado se tendrán que constituir en plena campaña electoral de las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Habrá que ver igualmente cómo afecta o repercute el resultado de las generales en las elecciones de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios