www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÓRMULA UNO

GP Azerbaiyán. Bottas firma la 'pole' en otro fiasco de Ferrari

sábado 27 de abril de 2019, 18:14h
Doblete en primera línea de Mercedes, con Carlos Sainz fuera de la Q3.

Ferrari marcó los mejores tiempos el viernes. Sus pilotos auguraban un golpe sobre la mesa en el Gran Premio de Azerbaiyán, con Mercedes escondiedo sus cartas. Finalmente, llegó la jornada sabatina, la de la clasificación que decide los puestos de parrilla de salida para la carrera, y fue la escudería alemana la que gritó protagonismo. Firmaron un doblete por el que Valtteri Bottas se llevó la 'pole' y Lewis Hamilton se tuvo que conformar con la segunda plaza.

El finlandés cosechó la octava 'pole' de su carrera y la segunda en este curso, confirmándose como el principal oponente del británico de cara a la consecución de un nuevo título. El nacido en Nastola, de 29 años, voló sobre el trazado de Baku, arrebatando la condición de puntero para ese domingo a un Hamilton que se quedó en la estacada por 59 milésimas. En todo caso, la estrategia del equipo alemán volvió a acomplejar a los de Maranello, que venían de sacar pecho.

Sebastian Vettel sólo pudo ser tercero, lejos de los tiempos que se pronosticaban. Y Charles Leclerc cometió un error catastófrico: estrelló su monoplaza en la segunda ronda (Q2) y partirá desde la quinta fila. Cabe afirmar que los Ferrari habían gobernado los entrenamientos libres 2 y 3, con el monegasco arriba y el germano a su estela. Pero sólo en la tercera ronda de la clasificación fueron arrinconados por el conejo de la chistera que sacó el vigente campeón de pilotos y constructores.

El relato de la batalla por la cima remarca que Hamilton fue el primero en gritar protagonismo. El pentacampeón, que ha ganado las dos últimas carreras y ya es líder destacado, abrió un abismo en la tabla de calificació cuando restaba muy poco para el final de la sesión clasificatoria. Los Ferrari estaban fuera de esa dinámica y exigencia. El tiempo del británico era inaccesible. Pero no lo fue para un Bottas que arrasó en su última vuelta. Mas esta frustración no constituyó la única decepció para la escudería transapina.

Y es que en una jornada accidentada Leclerc fue víctima de esta mala suerte. Robert Kubica (Williams) se la pegó en la curva más estrecha de todo el calendario, en la Q1. El incidente del polaco forzó la salida de los operarios para reparar los desperfectos, con la consiguiente parada de la actividad de los pilotos. En esa misma curva marraría el monegasco, destinado a ocupar la 'pole' según los analistas. "Soy idiota", repetiría por radio a su jefe cuando dejó el monoplaza estampado.

La perla de Maranello, que ya fue 'poleman' una vez este año, sólo pudo ser noveno y deberá remontar. "Me merezco lo que pasó hoy. Estoy muy, muy triste por lo que sucedido. Pero me lo merezco. He sido estúpido, como dije por la radio. Me he calmado, pero sigo pensando que he sido un estúpido. Eso no cambia. Apretaré para aprender de esto y volveré más fuerte, y espero tener una buena carrera mañana. No quiero decir nada estúpido, pero creo que mirando el FP1, FP2, FP3 y Q1, la pole era posible hoy y tiré todo el potencial a la basura. Así que estoy muy decepcionado, pero volveré más fuerte después de esto", manifestó a la Sky.

Vettel, en su caso, sin incidentes de por medio, simplemente no tuvo el ritmo de los mejores. Así analizó lo vivido, visiblemente contrariado: "Tuve una buena vuelta, pero no pude aprovechar ningún rebufo para acabar, así que me costó un poco. Estoy contento de que hayamos conseguido el máximo, pero no estamos contentos en general desde el punto de vista del equipo, ya que esperábamos tener una mejor sesión con Charles (Leclerc) y conmigo. Creo que pensamos que estaríamos más cerca de la parte delantera. Podría haber estado un poco más cerca con los de delante".

Detrás de Vettel arrancará el siempre hambriento Max Verstappen (Red Bull). El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), de rendimiento brillante, y el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) saldrán desde la tercera fila, con Lando Norris, y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) en la cuarta. Al lado de Leclerc estará el español Carlos Sainz, quien no pudo propulsar a su McLaren hacia la Q3. El madrileño, resignado, comentó que su situación "empieza a ser cansina". Sufrió un frenazo crucial por los errores de uno de los Haas que devino en una bandera amarilla inoportuna. Firmaría el puesto undécimo desde el que habrá de bregar para remontar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios