www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Los posibles socios de Sánchez comienzan a formalizar sus exigencias

Los posibles socios de Sánchez comienzan a formalizar sus exigencias
Ampliar
(Foto: EFE/Zipi)
EL IMPARCIAL
martes 30 de abril de 2019, 12:02h
Las negociaciones comenzarán tras las municipales y regionales.

Ante un PSOE que quiere gobernar en solitario, los socios que auparon al poder a Pedro Sánchez han comenzado a desgranar en qué van a consistir sus demandas. Es cierto que los socialistas tienen la sartén por el mango tras las elecciones generales, con una clara hegemonía sobre Podemos y los nacionalistas y secesionistas, que abocarían al país a unas nuevas elecciones si no otorgaran su apoyo a Sánchez.

De este modo, el presidente en funciones no sólo ha derrotado a PP, Ciudadanos y Vox, sino que a su izquierda ha obtenido una importante victoria sobre Pablo Iglesias, que tratará por todos los medios de superar el varapalo con un puesto en el Gobierno.

Más prudente que Pablo Iglesias, cuando formalizó sus exigencias ante la prensa en enero de 2016, mientras Pedro Sánchez estaba reunido con Felipe VI, Irene Montero no ha desvelado qué ministerios quiere la formación morada en una entrevista con RNE. En aquella ocasión querían la vicepresidencia, y en la propia campaña electoral Pablo Iglesias ha dicho que quiere formar parte del Ministerio del Interior para “limpiar las cloacas”.



Montero no ha aclarado qué ministerios o consejerías reclaman en Podemos para comenzar a negociar el “gobierno en coalición” que pretenden, frente a la voluntad de Sánchez de gobernar en solitario. Ahora bien, sí ha deslizado nombres: Iglesias, Yolanda Díaz, Echenique o Rafa Mayoral.

Por otro lado, ERC también ha formalizado sus exigencias: Gabriel Rufián pedía este lunes hablar de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, la apertura de una mesa de diálogo y "levantar las causas judiciales" contra los presos independentistas como condiciones para apoyar una investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Telecinco, Rufián ha reclamado a PSOE y Podemos "que sean valientes" y que intenten solucionar "un conflicto político" como el catalán que, según él, ya se ha llevado por delante a Mariano Rajoy o a Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha felicitado este lunes a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones generales y le ha recordado la importancia de que haya estabilidad política, moderación, seguridad jurídica y control presupuestario.

En un comunicado, la CEOE ha incidido en estas propuestas ante "los grandes retos y reformas" que debería afrontar la economía española para evitar que "se intensifique la desaceleración económica" y para seguir creando empleo.

De todos modos, estas y otras declaraciones son por el momento un tanteo de la situación, ya que los expertos coinciden en señalar que no habrá movimientos de negociación significativos hasta que no pasen las elecciones municipales y regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
1 comentarios